Vacancia por incapacidad moral de PPK en manos de actuales líderes políticos

La República
2017 M12 18 | 18:10 h
Vacancia presidencial en debate

Responsabilidad directa. Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Marco Arana, César Acuña, Alan García y Alfredo Barnechea tienen en sus manos el destino de Pedro Pablo Kuczynski. Pese a los cuestionamientos que ellos tienen en diferentes casos, deben decidir si el actual presidente tiene incapacidad moral o no para seguir gobernando el Perú.

Aunque serán los congresistas quienes votarán el pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski este jueves 21 de dciiembre, los líderes políticos que compitieron en las últimas eleccciones también tienen un rol clave.

Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Marco Arana, César Acuña, Alan García y Alfredo Barnechea mantienen influencia en los grupos que integran el Parlamento: Fuerza Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso (APP), Partido Aprista y Acción Popular (AP).

PUEDES VER Ipsos Perú: ¿Si mañana fueran las elecciones presidenciales qué candidato ganaría?

Keiko Fujimori decidió en reciente reunión con su bancada que sus congresistas votarán a favor de la vacancia. Sin embargo, esta vez no se ha pronunciado en Facebook ni en Twitter, los cómodos espacios que utiliza la lideresa para soltar mensajes cuando lo considera conveniente. Solo sus parlamentarios lo anunciaron.

Mendoza ha expresado que Kuczynski debería renunciar si no puede desmentir las acusaciones. No obstante, también advierte que está en marcha un golpe del fujimorismo para tomar instituciones como el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. Esa ambigüedad no ayuda a aclarar el sombrío panorama, por lo que no puede evitar que tampoco le sea trasladada parte de responsabilidad.

Claro, aunque no tanto como a Arana, quien es promotor de la vacancia desde su representación congresal, para complacencia del fujimorismo, que hoy puede decir –como ya lo hace–, que la vacancia no es iniciativa de ellos. Hasta ahora el Frente Amplio se mantiene en esa posición.

Acuña, presidente de APP, solo replicó en redes sociales el pronunciamiento de su partido: "Exhortamos y demandamos al presidente Pedro Pablo Kuczynski, renunciar a su cargo por el bien de la democracia, en defensa de la institucionalidad y en pro de la gobernabilidad. De no producirse la renuncia, presentaremos el pedido de vacancia presidencial".

No obstante, en los últimos días el hijo del ex candidato prsidencial, el congresista Richard Acuña, ha bajado el tono y ha exigido que se cumpla un debido proceso.

García ha dicho a la prensa que le parece "muy grave" la situación de Kuczynski y, ante sus correligionarios, que "la crisis política pasará, como tantas otras". En el plenario nacional del Apra, realizado el fin de semana último, este partido acordó respaldar por la vacancia presidencial.

Barnechea se mantiene en silencio. Apenas, ha compartido en Facebook una queja del hijo de Fernando Belaunde, Rafael Belaunde Aubry, que exige a Kuczynski no compararse con el ex presidente, por una referencia que hizo en el panel televisivo del último domingo. Sus seguidores le piden pronunciarse, pero no se ha manifestado hasta ahora.

El ex congresista Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, cuestiona este silencio. "Todos los ex candidatos presidenciales tienen la obligación de dar a conocer su pronunciamiento sobre hechos cruciales que vive el Perú. Alfredo Barnechea tiene que dar un mensaje a los electores que votaron por él y al pueblo en general. Es en estas circunstancias, en esta coyuntutra en que se mira el carácter del político, del líder. Hay un gran vacío de él", anotó.

Al cierre de esta nota, Nuevo Perú, APP y Acción Popular no habían decidido aún si votarían por la vacancia de Kuczynski esta semana. Fuerza Popular, el Frente Amplio y el Apra se mantenían a favor de sacar al actual mandatario.

Para el politólogo Steven Levitski, profesor de la Universidad de Harvard, el papel más contradictorio está en la izquierda, especialmente en el Frente Amplio.

"Marco Arana quedará en la historia como cómplice del golpismo fujimorista. Correrá el riesgo de ser recordado no solo como oportunista sino como alguien que atentó contra la democracia peruana", ha expresado respecto a la decisión del legislador por la vacancia.

La politóloga Carmen Ilizarbe, directora del Cisepa, centro de investigaciones de la Universidad Católica del Perú (PUCP), llama la atención sobre los silencios y medias tintas de algunos políticos.

"Esperaríamos que quienes quieren constituirse en líderes de la nación tuvieran más claridad. No se si hacen cálculo político o no tienen una posición clara. Demuestran que no tienen la capacidad de liderazgo. Si aspiran a conducir los destinos del país, ¿dónde están en una situación tan crítica como esta?", comenta.

"En política acción y omisión son dos formas de acción. Sus silencios también cuentan". explica la investigadora.

Partido reacciona

Anoche, el partido oficialista invocó a los demás partidos políticos y a los ciudadanos a defender el Estado de Derecho ante lo que denominaron "golpe de estado fujimorista". Pidieron que se rechace el pedido de vacancia presidencial.

“Peruanos Por el Kambio ratifica su respaldo al presidente Kuczynski e invoca a Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frente Amplio y Nuevo Perú, así como a la ciudadanía, a defender los valores democráticos y el Estado de Derecho, a fin de impedir que este jueves 21 se concrete un nuevo atentado contra la democracia ¡No al golpe de Estado fujimorista!”, fue el comunicado que leyó Jorge Villacorta, secretario de PPK.

Asimismo, resaltaron los recientes pasos del Congreso en contra de otras instituciones clave del país: la Fiscalía y el Tribunal Constitucional.

"Ahora pretenden la vacancia presidencial priorizando sus apetitos de poder a espaldas de la voluntad popular. También pretenden atentar contra dos instituciones fundamentales en la vida democrática como el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público", agregó sobre Fuerza Popular.

Al grito de "Sigue, sigue PPK" los seguidores del oficialismo buscaban darse ánimos ante lo que se viene para Kuczynski y el partido.

Temprano, el mandatario tuvo varias reuniones en Palacio de Gobierno y en su casa. Conversó con su premier, Mercedes Aráoz, algunos ministros y congresistas.

Con sus abogados, preparaba su defensa para este jueves. Se prevé una larga sesión, de muchas horas. Aunque el reglamento da solo una, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, ha anunciado que le dará "todo el tiempo que necesite".

Además, debe enfrentar luego los interrogatorios de la Fiscalía. Inicialmente citado para este mismo jueves, ha logrado postergar la comparecencia en el Ministerio Público para el jueves 20.

También corren rumores de negociaciones políticas. Incluso se habló de la carta del indulto a cambio de perder votos a favor de la vacancia. El oficialismo ha negado esto. Lo cierto es que los días complicados escalan hacia el jueves en el hemiciclo.

Paso a paso

1 Proceso. El viernes pasado, el Congreso aprobó iniciar proceso para la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por una "incapacidad moral permanente".

2 Defensa. Este jueves 21, en otro pleno del Parlamento, Kuczynski se defenderá de las acusaciones. Aunque el reglamento prevé una hora para su alegato, se le dará "el tiempo que necesite". Se habla de una posible prolongación del debate y votación hasta el viernes.

3 Sucesión. Si Kuczynski es vacado, le toca asumir la presidencia a Martín Vizcarra. El vicepresidente llegaría al Perú el mismo jueves, según fuentes cercanas a él. Podría ser no solo para las fiestas.

Palacios: “PPK sabía que lo querían vacar”

- El presidente Kuczynski sabía que el fujimorismo buscaba vacarlo desde hace un año, aseguró la periodista Rosa María Palacios, quien se reunió con el mandatario el último domingo.

- Ella contó en Sin Guion, espacio de La República TV, que hace un año, cuando el Congreso estaba por censurar a Jaime Saavedra como ministro, habló con Kuczynski por teléfono. “Le dije que lo iban a vacar de todas maneras si permitía que sacaran a Jaime Saavedra. Y él me dijo ‘lo sé’”, reseñó. Según anotó, ahora el mandatario reconoció este hecho pero que “nunca se imaginó que iba a estar en esta situación”.

- Palacios considera que es poco probable que sean sobornos las transferencias de Westfield a sus cuentas, por los montos. Empero, reconoció que ha comunicado mal sus explicaciones, y que se concretaría su vacancia.