Álvaro Vargas Llosa: “Estrategia del fujimorismo es tomar el poder”

La Republica
Michael Machacuay

Escritor considera que de concretarse la vacancia de PPK y la posterior asunción de Martín Vizcarra, el fujimorismo buscará someter a este último.

El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa sostuvo que la estrategia del fujimorismo es “tomar el poder” vacando al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y sometiendo al mismo proceso a quien sería su sucesor, Martín Vizcarra.

En diálogo con el programa “No hay derecho”, comentó que las “tácticas” que utiliza la agrupación naranja va cambiando “en función de las circunstancias”, recordando las prácticas del gobierno de Alberto Fujimori.

PUEDES VER: Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz no renunciarán si PPK es vacado

“Su estrategia permanente es tomar el poder, someter a las instituciones democráticas y hacer exactamente lo mismo que hicieron en los años noventa, destruir la democracia desde dentro”, expresó. 

“En este momento, lo mejor (para el fujimorismo) consiste en someter al actual sucesor del presidente Kuczynski, pero si el eventual sucesor del presidente Kuczynski resulta demasiado díscola para su gusto, entonces, tendrán razones para vacarlo a él también”, acotó Vargas Llosa.

El hijo del Nobel peruano de Literatura recordó que fue la bancada mayoritaria que alentó la renuncia de Vizcarra Cornejo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el Caso Chinchero

“Recordemos que Vizcarra fue acusado de todo tipo de barbaridades por el caso del aeropuerto de Chinchero y hoy día Fuerza Popular nos dice que ese Martín Vizcarra sí tendría la capacidad moral para sustituir al presidente Kuczynski. Esto lo único que expone, además, de mucha hipocresía es simplemente una capacidad permanente para ir cambiando las tácticas en función a la estrategia”, añadió en esta línea.

El presidente Kuczynski rendirá sus descargos ante el Pleno del Congreso este jueves y posteriormente se votará, tras un debate, el pedido de vacancia. En el escenario que se admita el recurso constitucional Vizcarra tendrá que sucederlo en el cargo, aunque trascendió que también se ensaya la posibilidad de que sea Mercedes Aráoz