Jorge Barata solicita al Poder Judicial descongelar sus cuentas bancarias 

Michael Machacuay

La Republica

Este viernes, el juez Richard Concepción evaluará el pedido del principal colaborador del Caso Odebrecht. Si el Poder Judicial accede, se allana el camino para que Barata testifique.

Este viernes el juez de investigación preparatoria Richard Concepción evaluará el pedido que formalizó Jorge Barata, exrepresentante de la constructora Odebrecht en el Perú, para descongelar sus cuentas bancarias. 

Según informó “El Comercio”, el principal colaborador del Caso Odebrecht tiene dos cuentas inmovilizadas por S/3’000.624 y US$328.131 desde abril pasado cuando la fiscalía solicitó dicha medida cautelar en su contra.

PUEDES VER: Jorge Barata detalla cómo fueron los pagos de coimas en gobierno de Toledo [VIDEO]

El congelamiento se dio en el marco de las pesquisas por los presuntos sobornos que Odebrecht habría pagado para adjudicarse dos tramos de IIRSA Sur durante el gobierno de Alejandro Toledo; sin embargo, en noviembre pasado se lo excluyó del delito de colusión en esta investigación.

Lo mismo pasó en el caso de los presuntos aportes que la constructora brasileña pagó para la campaña de Ollanta Humala, donde Barata estaba incluído hasta inicios de diciembre cuando la investigación preliminar en su contra fue archivada.

Ahora, el juez Concepción deberá evaluar la solicitud del aspirante al colaborador eficaz y, en un escenario que declare fundado ello, el camino para que este testifique en los casos que sea requerido quedará allanado