Rosa María Palacios. Foto: La República

Rosa María Palacios: "Que PPK haya mentido no es condición suficiente para vacarlo"

El estilo crítico y profundo de Rosa María Palacios para analizar los hechos que marcan la agenda nacional, en Sin Guion. Esta vez habló del mensaje de PPK. 

Rosa María Palacios opinó este viernes sobre el reciente mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el que afirmó que no renunciará a su cargo.

Analizó, además, el posible escenario de una eventual vacancia presidencial promovida por el Congreso de la República. Rosa María Palacios señaló que si bien PPK ha mentido no es una justificación suficiente para avalar tal medida.

PUEDES VER Rosa María Palacios habla sobre revelaciones de Odebrecht sobre PPK [VIDEO]

"Para vacar al presidente se necesita un motivo que justifique una vacancia por incapacidad moral. ¿El presidente mintió? Sí, y lo ha reconocido anoche. Pero también mintió Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala. Es decir, la cantidad de mentiras que nos han dicho nuestros presidentes nunca han justificado su vacancia, aunque la hubiéramos deseado. Por lo tanto, que PPK haya mentido no es condición suficiente, tiene que haber un cohecho, una colusión, una coima recibida de Odebrecht", dijo la periodista.

Rosa María Palacios también observó esta mañana el "cambio de tono" de los congresistas que, en la víspera, habían exigido la renuncia de PPK, de lo contrario, promoverían su vacancia.

"Hay unos asuntos que ha dejado entrever el presidente, por lo menos, (PPK) ya está identificando mejor a sus enemigos. Ha dicho que hay un grupo corrupto que está tratando de sacarlo del poder. Y el único grupo corrupto, en este caso, es Odebrecht", acotó.

"¿Quién le envía la información a la comisión de Rosa Bartra? Odebrecht, y le envía (información) incompleta porque es evidente que hay contratos que se han exhibido ayer que Odebrecht sí tenía y no los manda porque esos (documentos) exculparían al presidente (PPK) de toda responsabilidad. ¿Por qué Bartra no le manda cartas idénticas sobre Keiko Fujimori, Alan García, sobre congresista que habrían recibido financiamiento para sus campañas a Odebrecht? ¿Por qué el gerente general de Odebrecht envía esta información y sale corriendo del país? ", cuestionó.

Remarcó que el propio mandatario PPK "ha llegado a esta situación por no saber defenderse, por no saber hacer política, por no saber contraatacar a una fuerza que lo está atacando desde su primer día de gobierno y que busca vacarlo por cualquier motivo".

No obstante, Rosa María Palacios explicó que si el Congreso de la República insiste en la destitución de PPK sería una acción "golpista".

"Dudo mucho que el Congreso hoy día vaque al presidente porque la única forma de abreviar los plazos es que (...) 104 congresistas decidan que no van a esperar y que simplemente lo llamen hoy y le den 60 minutos. Eso es golpista, absolutamente, arbitrario y abusivo y no estaría acompañado por el pueblo", señaló.

LRTV