MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Si el presidente sale del cargo, lo sucede Vizcarra, Aráoz o Galarreta

La Republica
Redaccionlr

Salida constitucional. La Constitución establece que el mandatario se va si el Congreso declara su “permanente incapacidad moral” o si le acepta la renuncia. Sucesión apunta a vicepresidente Vizcarra.

Un día después de la revelación de pagos de Odebrecht a empresas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la renuncia y la vacancia eran cada vez más consideradas. Incluso entre sus colaboradores la confianza daba paso a recomendaciones de retiro.

Anoche se rumoreó que hoy llegaría al país el vicepresidente Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá. Una fuente de su entorno dijo a La República que vendrá la próxima semana. La expectativa era clara: si Kuczynski deja el cargo, lo asumiría Vizcarra.

PUEDES VER Caso TC: fujimorismo aprueba recomendar la destitución y suspensión de magistrados

Otros llamaban a no adelantarse. No se perdía la esperanza de que PPK se justifique.

Si esto no ocurre, los caminos a seguir están en la Constitución. El artículo 113 dice que la presidencia vaca por "permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso" y la "aceptación de su renuncia", también por el Legislativo.

En el 2000, el Parlamento declaró la permanente incapacidad moral de Alberto Fujimori luego de que fugó a Japón y envió una carta de renuncia. Para Kuczynski, el Frente Amplio plantea vacarlo por esa causa.

La Constitución dice: "Por impedimento temporal o permanente del Presidente (...), asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente". Es decir, Vizcarra y, si este no lo hace, Mercedes Aráoz.

Si ningún vicepresidente toma la posta, esta va al titular del Legislativo, Luis Galarreta. En este caso, si la incapacidad se declaró como permanente, habrá elecciones. "Por impedimento de ambos (vicepres identes, asume) el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones", reza el artículo constitucional.

La abogada constitucionalista Elena Alvites, profesora de la Universidad Católica (PUCP), explica que Vizcarra o Aráoz gobernaría hasta el 2021 a diferencia de Galarreta, que debe llamar a comicios.

"Los vicepresidentes son de una plancha elegida, tienen mandato popular y están habilitados para acabar el periodo de mando. Solo si renuncian, asume el presidente del Congreso. Y a él se pide convocar a elecciones porque no fue elegido para gobernar", dice.

Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, anota que las elecciones que se realizarían serían generales: para presidente, vicepresidentes y Congreso.

"Nuestro sistema electoral renueva Ejecutivo y Legislativo a la vez. La Constitución habla de elecciones simultáneas. Si no, se rompería a futuro ese esquema establecido", indicó.

Como en el 2001, las nuevas autoridades que se elijan tendrían cinco años en el cargo.

“Es una triste metáfora de nuestra vida republicana”

Para el historiador y analista Joseph Dager, director de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Ruiz de Montoya, los últimos sucesos del país son "una muy triste metáfora de lo que ha sido nuestra vida republicana: un constante luchar por mantener la república. Hemos construido un estado con muchas dificultades, con marchas y contramarchas del espíritu republicano".

Recuerda que Alberto Fujimori no renunció cuando salieron los primeros vladivideos "y el Congreso no dijo mayor cosa". Asimismo, que Valentín Paniagua respondió inmediatamente el infundio que le lanzó Nicolás Lúcar en televisión.

info