ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Kuczynski no renunciará y pide que se le levante su secreto bancario

La Republica
Redaccionlr
El caso PPK

Mensaje. Acompañado de su gabinete, presidente cuestionó validez de información entregada por Odebrecht a comisión Lava Jato y dice que se somete a ese grupo y a la Fiscalía. Pidió defender democracia “que tanto ha costado recuperar”.

Pese a las marcadas posiciones en el Parlamento que exigen su renuncia, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que no abdicará a sus responsabilidades de jefe de Estado porque "son falsos" los supuestos pagos que habría recibido de Odebrecht, y se someterá a las investigaciones de la Fiscalía a la que pidió levantar su secreto bancario.

"No voy a abdicar a mi honor, valores y responsabilidades como presidente de todos los peruanos", afirmó en un nuevo mensaje a la Nación difundido muy cerca de la medianoche.

PUEDES VER Investigan asesorías de empresas y socios de PPK con Odebrecht

Previamente sostuvo que no se va a dejar amedrentar y que está dispuesto a defender la verdad ante la denominada Comisión Lava Jato y ante el Ministerio Público al que solicitó levantar su secreto bancario, en el marco de la investigación del caso.

"Pido el levantamiento del secreto bancario para que revisen todo lo que quieran y ante todos los peruanos y asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos", recalcó.

El jefe del Estado empezó su discurso indicando que no se corría y daba la cara ante las "falsas" imputaciones en su contra y tampoco se va a dejar amedrentar por quienes pretenden amenazar a su gobierno y al sistema democrático.

En tal sentido negó haber prestado servicios y cobrado por ellos a Odebrecht, como señalan los reportes de la constructora que entregó a la presidenta de la Comisión Lava jato.

Según explicó, la lista de pagos por más de cuatro millones de dólares está referida a servicios de First Capital, con la que dijo no tiene ninguna relación, pues el propietario de la misma es Gerardo Sepúlveda.

Para probarlo mostró el acta de constitución de la empresa.

No obstante, dijo que de todas esas listas el único pago que recibió fue uno por una asesoría que reconoció el pasado sábado y por el cual pagó sus impuestos en el año 2012, cuando no era funcionario.

"Aqui pueden ver la factura que le pasamos a First Capital en su momento. Ninguna relacion mía con Odebrecht", afirmó.

Respecto a los siete pagos de Odebrecht a Westfield por casi 800 mil dólares, ratificó que esta es de su propiedad, como lo señala su declaración pública de bienes cuando asumió su cargo de Jefe del Estado. Sin embargo, señaló que todos los contratos los celebró y firmó Gerardo Sepúlveda. "No tuve nada que ver con ellos, él firma estos contratos. Todo se hizo públicamente. Como pueden ver no es mi firma, sino la del señor Sepúlveda", afirmó

Dicho esto, en la parte final de su mensaje, agregó que es indispensable explicar que la corrupcion sistémica pretende amenazar a nuestro gobierno y nuestro sistema democrático que, dijo, tanto nos había costado recuperar y no debíamos perder.

Así acabó Kuczynski una jornada en la que permaneció en su casa, sosteniendo reuniones con sus ministros y congresistas, y de la cual solo salió para asistir a la clausura del año académico de la Escuela Militar de Chorrillos.

No obstante, presionado por las declaraciones dadas en el Congreso por los voceros de las bancadas y que hablaban de vacancia, canceló su participación en la clausura del año académico de la Escuela Naval; esto hasta que decidió ir a Palacio de Gobierno para dar su esperada versión. 

García Belaunde: “Se puede buscar otras alternativas”

Si bien cree que el Presidente "no ha podido aclarar mucho", Víctor Andrés García Belaunde dijo: "Yo no firmaría ninguna moción de vacancia si no termino de escuchar al presidente en la Comisión Lava Jato. Se puede buscar otras alternativas, se puede adelantar las elecciones o seguir pidiendo la renuncia".

Marco Arana (FA) ratificó que irán por la vacancia: "Es la sexta vez que el presidente se dirige a la Nación, en las cinco anteriores mintió, esta vez da la impresión de que no tiene idea de lo que está pasando".

Marisol Espinoza (APP) anunció que su bancada volverá a estudiar el caso mañana.