Hoy se ve informe que pide destituir y suspender a magistrados del TC

La Republica

Decisión. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará hoy a partir de las cuatro de la tarde. Eloy Espinosa-Saldaña, ponente en el recurso de habeas corpus presentado para buscar la libertad de Alberto Fujimori, sería inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos.

La permanencia de tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) ha quedado en riesgo. Hoy, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá un informe que recomienda destituir a Eloy Espinosa-Saldaña y suspender a Marianella Ledesma y Carlos Ramos Núñez por 30 días.

El documento, que fue elaborado por el congresista fujimorista César Segura, absuelve de todos los cargos al actual presidente del TC, Manuel Miranda Canales.

PUEDES VER TC: informe plantea destituir a un magistrado y suspender a dos

De ser aprobado en la subcomisión, en donde Fuerza Popular alcanza la mayoría, el informe tendrá que ser derivada a la Comisión Permanente. La Junta de Portavoces deberá reunirse y decidir una fecha para que el caso sea revisado. En esta instancia, la acusación contra los magistrados podrá ser archivada o aprobada.

Será el pleno del Congreso en donde se tome la decisión final sobre la destitución y suspensión de los magistrados, quienes afrontan este proceso por corregir un error en el conteo de votos en el recurso de habeas corpus de un grupo de ex marinos acusados de asesinar a presos rendidos en el penal El Frontón.

Control del TC

Esto ocurre mientras sigue pendiente de votación en el TC un habeas corpus que busca la libertad de Alberto Fujimori.

Espinosa-Saldaña, en peligro de ser destituido, es el vocal ponente del recurso presentado por una abogada en representación de Keiko Fujimori para lograr la liberación de su padre.

Es conocido que Espinosa-Saldaña ha rechazado antes un recurso similar, y esta vez no sería la excepción.

Ante este panorama, se comenta que el fujimorismo buscaría retirarlo del cargo y, al mismo tiempo, suspender a Ledesma y Ramos.

Ha trascendido que ya existiría un borrador de fallo con el respaldo de cuatro jueces, declarando infundado el recurso.

Con la inhabilitación de estos magistrados, quedarían habilitados cuatro de siete miembros del TC.

De acuerdo a la norma, esta cantidad de jueces sería suficiente para que el órgano jurisdiccional pueda definir su posición frente a recursos como habeas corpus, habeas data, entre otros similares.

Es decir, con la suspensión de los tres magistrados, el TC también se podría pronunciar sobre el caso de Fujimori.

Esto fue explicado a La República por el magistrado Espinosa-Saldaña-

De concretarse la destitución y las suspensiones de los tres miembros del TC, este quedaría funcionando con José Luis Sardón (quien sí respalda el recurso a favor de Fujimori) Augusto Ferrero Costa, elegido por este Parlamento, Manuel Miranda, a quien el fujimorismo ha dejado excluido de la sanción, y Ernesto Blume, elegido hace poco como nuevo titular.

Espinosa Saldaña explicó que para que el ex mandatario se vea beneficiado serían suficientes tres de los cuatro votos, pues el caso ya ha sido visto por el Pleno del TC.

Rechazan amenazas 

Tras la audiencia en la que se vio el recurso de reposición presentado por los ex marinos procesados por el caso El Frontón, Espinosa-Saldaña, expresó que "si absuelven a uno, deben absolver a todos".

"Este es un caso en trámite y las decisiones de los jueces no se cuestionan con acusaciones constitucionales. Siendo una decisión de cuatro se da un tratamiento dispar", sostuvo.

El magistrado pidió no "politizar la justicia", tras hacer un llamado al Congreso a evaluar su decisión.

"No somos mancos ni cojos, somos gente experta en derecho a la cual se está insultando. Eso es inaceptable", dijo.

En tanto, el presidente del TC, Manuel Miranda, rechazó la interferencia a su independencia.

"Existe la separación de poderes y cada poder del Estado y los órganos constitucionales autónomos, cumplen sus atribuciones y competencias bajo los principios de imparcialidad, autonomía e independencia", declaró Miranda.

En ese sentido, manifestó su preocupación por la continuación del proceso de acusación constitucional por sus actuaciones jurisdiccionales.

Para la audiencia de este miércoles, la parte demandante solicitó que todos los magistrados asistan a la sesión; sin embargo, ninguno de los abogados de los ex miembros de la Marina llegaron.

Tampoco asistieron los magistrados Ferrero ni Sardón.

Fueron convocados el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, y el representante del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera. Ambos estuvieron presentes.

Semanas atrás, el pleno del TC acordó que la reposición sería resuelta por todos sus miembros y no solo por los cuatro que resolvieron el recurso de aclaración presentado en 2013. Blume propuso que los jueces decidan si asistirán.

Se debe señalar que la decisión que adopte el Congreso podría ser anulada por la justicia internacional.

Corte IDH respaldaría a los jueces

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) admitió a trámite un pedido de medidas provisionales frente a la eventual destitución de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Las medidas provisionales que dispone la Corte Interamericana de Derechos Humanos buscan proteger a las personas de daños irreparables frente a situaciones de gravedad y urgencia. Se espera que la decisión se emita hoy.