Rosa María Palacios. Foto: La República

Redacción:

Redacción LR

Rosa María Palacios advierte sobre las "maniobras políticas" de Fuerza Popular

El estilo crítico y profundo de Rosa María Palacios para analizar los hechos que marcan la agenda nacional, en Sin Guion.

La periodista Rosa María Palacios advirtió este miércoles sobre el posible "golpe constitucional" que prevé el Congreso de la República de mayoría fujimorista, en el marco de la demanda que pesa sobre cuatro miembros del Tribunal Constitucional por emitir un nuevo fallo en el caso El Frontón.

"Este Congreso ha extendido la legislatura hasta el 16 de enero, que debía terminar este 15 de diciembre. ¿Para qué? Lo que hay en marcha es un golpe constitucional, una forma de invadir el poder de otro Poder del Estado utilizando las formas constitucionales de manera nula. ¿Qué es lo que quiere el Congreso? Quiere amedrentar y sacar algunos miembros del Tribunal Constitucional", expresó.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: Corte IDH admite pedido ante eventual destitución de magistrados

En su programa Sin Guion, por LRTV, la abogada Rosa María Palacios explicó que los magistrados del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas.

"¿Cuáles son esas prerrogativas? Votar porque (tanto congresistas como los magistrados) no están sujetos a mandato imperativo. Por lo tanto, los miembros del Tribunal Constitucional no pueden ser sacados sometidos a un proceso de acusación constitucional por votar", acotó.

En esa línea, Rosa María Palacios cuestiona el informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea la destitución del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y su inhabilitación por 10 años para ejercer un cargo público. Asimismo, propone suspender por 30 días a Marianella Ledesma y Carlos Ramos Núñez; pero absuelve de todos los cargos al actual presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales.

 

LRTV