Villa Stein busca anular elección que perdió en CAL

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

12 Dic 2017 | 19:00 h

Recurso. Apeló resultado que dio como ganadora a María Portocarrero. ONPE rechaza cuestionamiento a voto electrónico.

Ante la victoria de María Elena Portocarrero en las elecciones para el decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Javier Villa Stein presentó un recurso para que se declaren nulos los comicios argumentando falta de transparencia en el uso del Voto Electrónico No Presencial (VENP).

Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que estuvo a cargo de la asistencia técnica del proceso de elecciones del gremio de los abogados, rechazó esas imputaciones y aseguró que el VENP fue utilizado exitosamente en la primera y segunda vuelta, como lo constataron el notario público, los personeros de los candidatos y los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PUEDES VER ONPE responde a Villa Stein y rechaza falta de transparencia en votación del CAL

El recurso de nulidad fue presentado por el personero legal de la lista de N° 3 que lideró Villa Stein y que perdió el último sábado frente a la lista de Portocarrero. La diferencia entre ambas candidaturas fue de 2.746 votos.

Según el documento, el VENP "no ha sido auditado ni antes ni durante ni después" de la segunda vuelta, "por lo que se ha convertido en un peligro para la voluntad de los agremiados". Señala que por ello "quedaría confirmada la falta de transparencia del voto no presencial".

Al respecto, la ONPE aclaró que el VENP ha sido auditado por la Organización de Estados Americanos y utilizado con éxito en las recientes elecciones del Colegio Médico del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Colegio de Arqueólogos del Perú.

En tal sentido, el ente electoral señaló que son falsas las imputaciones de Villa Stein y advirtió que tomará las acciones legales correspondientes.

Alerta

La ONPE alertó que circula en las redes sociales una versión apócrifa de la lista de integrantes del CAL que recogieron sus credenciales el 30 de noviembre pasado, como evidencia de una supuesta irregularidad.