ONPE responde a Villa Stein y rechaza falta de transparencia en votación del CAL

Michael Machacuay

michael.machacuay@glr.pe

12 Dic 2017 | 3:46 h

Organismo negó cualquier irregularidad en los comicios del Colegio de Abogados de Lima, donde el exjuez supremo perdió.  Este advirtió que el sistema de votos no había sido auditado.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expresó su total rechazo a las declaraciones que hizo el excandidato al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Javier Villa Stein, contra el Sistema de Voto Electrónico que se usó para dichos comicios.

El exjuez supremo declaró en distintos medios de comunicación que el proceso debía ser declarado nulo porque, según dijo, el sistema de conteo “no ha sido auditado ni antes, ni durante ni después” del proceso electoral del último sábado.

PUEDES VER: CAL: Villa Stein busca anular elección de María Elena Portocarrero

No obstante, el organismo electoral se pronunció a través de un comunicado para asegurar lo contrario. “Es necesario advertir a los miembros integrantes del Colegio de Abogados de Lima, y al país en general, que el Sistema de Voto Electrónico No Presencial (VENP) ha sido auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA)”, expresaron.

La ONPE también aseveró que en los comicios por segunda vuelta, donde Villa Stein perdió ante la abogada María Elena Portocarrero, un notario público estuvo presente y los personeros de cada candidato fueron fiscalizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Recordaron en el pronunciamiento que el Sistema de Voto Electrónico se utilizó con éxito el otros comicios, como en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Colegio de Médicos del Perú y el Colegio de Arqueólogos del Perú.