Detectan alrededor de 100 mil potenciales votantes golondrinos en 151 distritos

La Republica
Redaccionlr

Control. El JNE fiscaliza ya la información que se procesa luego de recibir el padrón inicial elaborado por el Reniec. Verificarán si cambios de domicilio son reales o fraudulentos.

Pamela Palacios

Desde el lunes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empezó la fiscalización del padrón electoral inicial que será empleado en las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el 7 de octubre de 2018, y donde se han detectado alrededor de 100 mil potenciales votantes golondrinos, distribuidos en 151 distritos a nivel nacional.

Esta cifra, según el Gerente de Registro Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Piero Corvetto, ha sido detectada por los más altos cambios domiciliarios sobre el promedio nacional, por cambios domiciliarios excepcionales durante los meses previos al proceso.

PUEDES VER JNE advierte que presupuesto asignado para comicios del 2018 es insuficiente

También se revisará porque hay ciudadanos que presentaron dirección con datos incorrectos, cuando estos corresponden a instituciones o lugares públicos. Por ejemplo, en Lima Cercado se detectó que 40 personas tienen como domicilio un estacionamiento, y que una persona declaró vivir en el Parque de La Muralla.

Las regiones donde se ubican la mayor cantidad de distritos aparentemente con votos golodrinos son Lima y Lima provincias (19 distritos), Huancavelica (18 distritos), Arequipa (14 distritos) y Huánuco (13 distritos).

Fiscalización

Para evitar irregularidades en las residencias consignadas, el JNE ha desplegado a 3 mil 200 fiscalizadores en todo el país, a fin de verificar si existen errores en los nombres de los electores habilitados para el proceso, si residen efectivamente en las direcciones consignadas en el DNI o si figuran como fallecidos. De esa manera detectarán los potenciales votantes golondrinos.

Caducos

Son 2 millones de personas que tienen su DNI caduco y 158 mil 967 ciudadanos que aún no han cambiado al DNI color azul, data que si se actualiza permitiría una mayor seguridad en el registro.

Los cambios deben hacerse antes del 9 de febrero, fecha en que el Reniec entrega el padrón al JNE, institución que el 11 de marzo debe aprobar el padrón final para que más de 23 millones de peruanos elijan a más de 12 mil autoridades.

Persiste preocupación sobre el financiamiento de campañas

-Para el representante de Transparencia Gerardo Távara, si bien existen avances positivos de la reforma electoral dados en el Congreso como la prohibición de que una persona sentenciada por terrorismo, corrupción y violación sexual sean candidatos, aún preocupa la supervisión del financiamiento.

-Para Távara es necesario un nuevo debate sobre la norma aprobada en el Parlamento, y por la cual se elimina la obligación de las organizaciones políticas de presentar informes parciales sobre el financiamiento de sus campañas electorales.

-El objetivo es impedir el ingreso de dinero ilegal a competencias políticas.