Arequipa Renace ya tiene a sus primeros precandidatos para las elecciones de 2018

La Republica

Rostros conocidos. Durante un plenario regional se presentaron a más de 30 aspirantes. En marzo del próximo año se realizarán las elecciones internas. Alfredo Zegarra es la carta definitiva para la Región y Candia iría al municipio provincial.

Pocos rostros nuevos y un buen contingente de nombres reciclados. Esa es la oferta del movimiento regional Arequipa Renace (AR), que ayer presentó a algunos de sus precandidatos a alcaldías distritales y provinciales para las elecciones del 2018.  

Un plenario regional, realizado en el teatro Fénix, donde se expuso sobre marketing político, sirvió de contexto para presentar a los cuadros políticos de esta agrupación.  

PUEDES VER: Congresistas y privados quieren crear otras 19 universidades en 2018

Zegarra a la región 

Cada vez que se le ha preguntado al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, sobre una posible postulación al Gobierno Regional, ha respondido con el conveniente cliché de que si las bases se lo pedían, tendría que asumir esa postulación. Ayer su nombre fue coreado por sus militantes para el cargo. "Zegarra a la Región" gritaban, mientras el líder de Arequipa Renace se encontraba en el estrado, dándose un baño de popularidad.  

Además del "pedido popular", otro aspecto que confirmaría la postulación de Zegarra es el hecho de que no hay otro precandidato para el puesto. Por la tarde, un correo electrónico enviado desde la base de Arequipa Renace a periodistas, ponía a Alfredo Zegarra como precandidato a la Región, pese a que no fue oficializado durante el plenario como sí ocurrió con los otros aspirantes.

 Zegarra es el candidato natural a la Región, han señalado en varias oportunidades los principales dirigentes de Arequipa Renace.

Candia estuvo solo 

Hasta la realización del plenario se había escuchado dentro de AR una pluralidad de precandidatos a la alcaldía provincial de Arequipa. Se manejaban los nombres de Omar Candia, alcalde de Alto Selva Alegre; Mario Melo, regidor de la municipalidad provincial de Arequipa y Harberth Zúñiga, alcalde de Cayma. 

Ayer solo se llamó a Candia al estrado como precandidato al sillón provincial, mientras Melo y Zúñiga se quedaron sentados, a pesar de tener las mismas aspiraciones. Javier Ísmodes también quedó descartado en Arequipa Renace, como precandidato a la alcaldía de Arequipa.  

Mario Melo indicó que el que solamente se haya llamado a Omar Candia al estrado no significa que será el candidato del movimiento. Aseguró que su precandidatura sigue en pie, así como la de Zúñiga. El regidor arguyó que a la entrada del plenario habían pasado un papel para que los precandidatos se inscribieran; sin embargo, que no llegó a sus manos, por lo que solo se llamó a Candia.  

Reeleccionistas

Entre los precandidatos se encuentran exalcaldes que intentan llegar nuevamente al poder. Entre ellos, Marcio Soto, Arturo Valderrama, Milton Vera, Lupe Pila y Wuilber Mendoza. Varios son invitados por el movimiento del arbolito.