Porfirio Medina: “El Gobierno quiere imponer Michiquillay al caballazo”

Alerta. Gobernador regional de Cajamarca alerta sobre nuevas movilizaciones contra proyecto minero. Dijo que Proinversión y comunidad se reúnen clandestinamente.

Alerta. Gobernador regional de Cajamarca alerta sobre nuevas movilizaciones contra proyecto minero. Dijo que Proinversión y comunidad se reúnen clandestinamente.

Edgar Jara Rodríguez

Cajamarca

A escasas semanas de que el Gobierno adjudique el proyecto minero Michiquillay, el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, deslizó la posibilidad de que vuelvan a repetirse las marchas de protesta porque los tratos con Proinversión y la comunidad se vienen realizando casi clandestinamente sin que su persona tenga conocimiento de los detalles.

“El Estado al caballazo hace este tipo de cosas, hay un mal procedimiento, hay un sector de la población que no conoce. Lo primero que debería el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es socializar el proyecto y decirles que hay un plan social de mitigación ambiental de tal manera que esté completamente segura de que vamos a tener un proyecto distinto a los que hemos tenido hasta hoy”, precisó Medina Vásquez.

En primer lugar –justificó– no estoy de acuerdo con los procedimientos que se aplicaron; segundo, este es un proyecto que también está ubicado en parte de una cabecera de cuenca y debe ser tomado en cuenta este asunto, lo más importante es que el Estado debe reunir a la población, a las autoridades locales, después vamos a tener problemas muy serios.

Según Medina, los gobiernos regionales y locales están al margen de todo esto, lo están tomando como un tema de mucha exclusividad por parte del MEM. Si bien puede ser regentado por el ministerio, no pueden desconocer a los actores.

El gobernador consideró que el Estado tiene una percepción errónea de que se trabaja solamente con la población que tiene el impacto directo en el mismo lugar o en un contorno bastante cercano, pero debería considerase también un impacto que está más allá, como el centro poblado de Polloc, que es un valle hermoso, al que hay que escucharle su opinión. 

Organizaciones sociales marcharán si se les vulnera sus derechos

Esmerándose en ser cuidadoso acerca de un posible rebrote de un conflicto social al estilo Conga, Medina dijo que “eso no lo puedo decir yo, sino hay que preguntarle a las organizaciones sociales porque vieron que sus derechos no estaban a buen recaudo y eso puede pasar con esta nueva actividad extractiva cuando los actores principales de la sociedad no conocen y se impone al caballazo”.

“Nadie quiere que eso suceda, lo advierto, si el Estado ya tuvo una muy mala experiencia no solo aquí, sino en otras latitudes del país utilizando el mismo procedimiento que no dieron resultados, sería bueno que se evalúe y vayamos buscando otros métodos que nos lleve primero a reunirnos con otros actores directos locales, ni el alcalde de La Encañada ni nosotros hemos sido tomados en cuenta”, finalizó.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO