EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Encuesta GFK: 68% de peruanos cree que fujimorismo abusa de su mayoría

@larepublica_pe

25 Nov 2017 | 13:15 h
La Republica

Percepción. Denuncia contra el fiscal de la Nación y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso justifica esta opinión. El 35% de simpatizantes de Fuerza Popular cree que su partido comete abuso en el Parlamento.

El 70% de peruanos cree que al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, lo han denunciado en el Congreso por investigar a miembros del fujimorismo, según la Encuesta Nacional Urbano Rural de GfK que publica hoy La República.

La acusación que plantearon Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma es asumida por la opinión pública como una reacción a las pesquisas contra el exsecretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez y la propia Keiko Fujimori.

PUEDES VER Encuesta GFK: ¿Qué piensan los peruanos sobre la huelga magisterial?

Esta cifra coincide con otra: el 68% de los encuestados piensa que los herederos de Alberto Fujimori están abusando de su mayoría en el Parlamento. Incluso, personas que se consideran “fujimoristas duros” y simpatizantes de este grupo político se muestran en contra del comportamiento de la bancada: el 35% de ellos habla de “abuso” parlamentario.

No solo sería la demanda de inhabilitación contra la cabeza del Ministerio Público, sino también la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), tramitada con inusual celeridad. De hecho, mañana los jueces constitucionales deberán acudir al Legislativo para explicar su fallo aclaratorio sobre el caso El Frontón, la madre del cordero de la acusación.

De quienes respondieron estar al tanto de la denuncia contra el TC, el 65% la desaprueba. Y el 42% estaría dispuesto a salir a las calles a pedir la independencia de este organismo.

Tampoco ha sido bien recibida en la ciudadanía la presión contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski de parte de la Comisión Lava Jato. La mayoría de los preguntados al respecto, el 47%, cree que los fujimoristas tienen la intención de vacar a PPK. El 41% no piensa que sea así y el 12% no está enterado.

La exhibición de músculo que ha hecho Fuerza Popular en el Congreso ha consolidado la pobre reputación de esta institución, que se encuentra, como en sus peores tiempos, con una desaprobación del 74%. Si se podría destituir a las autoridades en mérito a su baja aprobación ciudadana, como intenta hacer Salaverry con el fiscal Sánchez, el hemiciclo quedaría vacío.

Agenda ciudadana

Mientras eso ocurre en los predios políticos, los intereses de los ciudadanos son otros. La encuesta arroja que la principal demanda en el país es encarcelar a los delincuentes y pandilleros (lo pide el 30%), invocación que se acentúa al interior del país.

Sigue en la lista de pedidos de la gente crear más puestos de trabajo formal con beneficios de ley, algo que pide el 29%. El empleo precario ya tiene hartos a los peruanos. Completan el petitorio demandas como meter presos a los corruptos (28%), mayores obras públicas en el barrio (24%), mejorar la atención hospitalaria (22%) y bajar los precios de los alimentos de primera necesidad (22%).

Enfoque- Nadie sabe para quien trabaja

Hernán Chaparro

En un momento donde las denuncias de corrupción son una mezcla de aspectos legales y arma política, donde los acentos se ponen donde a cada quién le conviene, es fundamental una Fiscalía independiente ante todos los apetitos circundantes.


La encuesta recoge la agenda ciudadana y, junto con los conocidos pedidos de mejoras en la seguridad y la expectativa de un trabajo digno, crece la demanda por actuar contra la corrupción.


Difícil que sea de otra manera cuando la gente considera que todos los ex presidentes, la líder de la oposición y ex candidatos recibieron financiamiento indebido de Odebrecht. Unas denuncias van acallando otras y seguro más de uno sonríe ante los devaneos de la coyuntura, pero todos estos sucesos solo profundizan la apatía y alienación política.


Las demandas identificadas en el sentir público son un pedido por ver logros efectivos del sistema político. Lo que hay es rechazo al quehacer de los responsables, más que sentimientos antisistema.


Se quiere que las instituciones funcionen. Si bien solo cerca del 40% está al tanto de las denuncias de ciertos congresistas contra el fiscal de la Nación, es bueno destacar que esta cifra se eleva a 60% en el caso de los más informados (líderes de opinión) y, entre todos los enterados del tema, una amplia mayoría considera que es una reacción fundamentalmente política que mella la necesaria independencia del Ministerio Público.


El fujimorismo, promotor de esta iniciativa, ¿se ve afectado? Si tomamos el indicador de fujimorismo/antifujimorismo, que otras veces ya hemos presentado, vemos que las actitudes a su favor van lentamente disminuyendo y crecen los antis, pero sobre todo la distancia frente a cualquiera de las dos posturas extremas. El antiguo dicho “nadie sabe para quién trabaja”.

Enfoque-Todos los presidentes bajo sospecha

Walter Albán

La mayoría de peruanos cree que los últimos cinco presidentes, desde Alberto Fujimori hasta Pedro Pablo Kuczynski, han recibido coimas de Odebrecht.


Vayamos en orden cronológico. Fujimori tiene 66% de sospecha a pesar de que ya han pasado 17 años de su salida. Alejandro Toledo tiene el 90% por los avances del Ministerio Público. Su caso prácticamente no deja lugar a dudas. Alan García, si bien no tiene una investigación en curso, genera una expectativa enorme: el 87% cree que fue sobornado. La gente piensa: si la justicia funciona, tiene que haber algo con él. Se percibe que su segundo gobierno fue el más corrupto de los últimos años, algo anticipado en la última encuesta de Proética.


A Ollanta Humala le afecta el estar preso, alguna gente no entiende que es una prisión preventiva y por aportes de campaña, no por coimas. Finalmente, el 73% cree que PPK recibió coimas. El presidente ha ido decepcionando progresivamente en el tema anticorrupción. Prácticamente, se ha desentendido del asunto. Lo ha afectado negarse a recibir a la Comisión Lava Jato. Esta percepción es un riesgo para la gobernabilidad del país.

Enfoque- Fujimoristas contra fujimoristas

Eduardo Dargent

Los fujimoristas han cruzado un límite al denunciar al fiscal de la Nación y acelerar la acusación contra los magistrados del Tribunal Constitucional. Ya no podemos hablar solo de un grupo agresivo que ejerce su poder de forma irresponsable, sino que ahora hay un riesgo democrático. 


La población lo percibe así. Incluso, entre los propios simpatizantes de Fuerza Popular hay un 35% que cree que hay un abuso parlamentario. Es decir, tienes entre tus votantes gente que ya piensa que eres abusivo. De hecho, ha bajado la aprobación del presidente del Congreso en seis puntos. Si bien Luis Galarreta se había moderado al inicio, últimamente se le ha visto exaltado teniendo que poner la cara en decisiones de su partido. Pidió un boicot publicitario contra Caretas y se dedicó en algunas entrevistas a explicar la conducta del fujimorismo, en vez de explicar la conducta del Parlamento.


Ahora, más allá de la crítica al fujimorismo, también existe la percepción de que es importante que el Congreso fiscalice. Es decir, mucha gente que critica el abuso de Fuerza Popular al mismo tiempo defiende el rol fiscalizador de los congresistas.

Infografia_encuesta_GFK