VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

¿La cocina peruana está de moda?

Nicky Ramos

Sin duda nuestra gastronomía gusta en cualquier parte del mundo y muchos dicen que está de moda, pero el objetivo es marcar tendencia.

Este lunes se celebró en Madrid una reunión entre los emprendedores de los restaurantes y conceptos gastronómicos de cocina peruana en España, quienes vinieron desde Barcelona, Valencia, País Vasco e Ibiza. El embajador José Antonio García Belaunde dirigió unas palabras de felicitación por el gran trabajo que se está haciendo por esta difusión. Estuve de invitado junto a los chefs peruanos más representativos como Luis Arévalo, Jorge Muñoz, Omar Malpartida y Santiago Vidal, etc., así como reconocidos especialistas españoles como Sacha Hormaechea, Julia Pérez Lozano y el periodista Raúl Tola. Desde Lima la directora de comunicación e imagen país explicó la importancia de este evento que no hubiera sido posible sin la organización de Bernardo Muñoz y Pía de la Mata.

Se analizó la coyuntura actual y futura de la cocina peruana en España, su visión y potencial, la guía de los restaurantes peruanos en la península; se organizaron mesas de trabajo con tres temas fundamentales: 1. ¿Qué hacemos con los productos? 2. Perú país infiltrado en las cartas de España y 3. Acciones y promoción a seguir en el futuro. Sin duda una estupenda iniciativa que ayuda a fomentar la unión de todos los profesionales del sector y analiza los puntos positivos a considerar.

Este acto muestra que unidos, fomentando nuestra gastronomía de manera profesional y coherente, con espíritu de cooperación podemos hacer que nuestra cocina peruana se conozca en el mundo. Es evidente que hay que tomar en cuenta los errores cometidos por otras culturas gastronómicas y esto nos ayudará con el objetivo de no marcar una moda, sino ser reconocidos como una tendencia global.