Caso Manta y Vilca corre el riesgo de quedar impune

Carlos Aguilar

carlos.aguilar@glr.pe

22 Nov 2017 | 4:58 h

Continuidad del proceso en manos de sala que preside el polémico César Hinostroza Pariachi.

La batalla sigue. Las víctimas de abuso sexual durante la época del conflicto armado interno en las comunidades de Manta y Vilca, ubicadas en Huancavelica, continúan su largo camino en busca de justicia y una sentencia firme para 13 integrantes de las Fuerzas Armadas, acusados de violación.

Sin embargo, este proceso podría truncarse y jamás encontrar justicia. Rossy Salazar del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) y abogada de las víctimas, informó que los acusados presentaron un pedido de prescripción, y que, por ello, se corre el riesgo de que se anule todo lo avanzado en este litigio que es consideraría como un caso de lesa humanidad.

PUEDES VER Cuestionan a juez Villa Stein por fallo que deja impune a tratante de blancas

En ese sentido, Salazar mostró su preocupación ya que el pedido de prescripción será definido  en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que es presidida por el polémico magistrado César Hinostroza Pariachi.

Este juez como se sabe fue duramente cuestionado por sus a presuntos vínculos con la agrupación política Chim Pum-Callao. Además, se le recuerda por haber firmado el fallo de la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia en la que se declaró improcedente el recurso de nulidad a la absolución de Elsa Cjuno Huillca, propietaria de un bar en el sector minero de Mazuko, por el delito de trata de personas.