Investigan a ex ministro Mariano González Fernández por Odebrecht

La República
21 11 2017 | 13:20h

Fiscalía. Ex titular de Defensa y ex procurador recibieron pagos de la constructora brasileña, a través de contratos ficticios, por más de 500 mil soles. En febrero, un pago fue a la campaña de PPK en las elecciones del 2016.

Cosme Mariano González Fernández, ex ministro de Defensa y representante de Peruanos Por el Kambio ante el Parlamento Andino, recibió dinero de Odebrecht Latinvest a través de contratos ficticios con la constructora brasileña. Esa plata habría terminado financiando la campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski el 2016.

Para aclarar este tema, el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú, a través del fiscal Sergio Jiménez Niño, pidió al Poder Judicial la detención preliminar y allanamiento de tres inmuebles de González Fernández, pero el juez de investigación preparatoria, Manuel Chuyo Zavaleta, no accedió al pedido.

PUEDES VER Mariano González dio consultoría a consorcio vinculado a Odebrecht 

Inmunidad

El juez Chuyo Zavaleta consideró que como parlamentario andino el ex ministro de Defensa, de julio a noviembre del 2016, goza de inmunidad parlamentaria. La fiscalía no está de acuerdo con esa protección legal, pues esa "inmunidad" no aparece en la Constitución Política de 1993 sino en el tratado posterior que crea el Parlamento Andino, y pedía que se aplicara el control difuso y se permita su captura inmediata.

Tampoco es claro si la inmunidad parlamentaria la levanta el Parlamento Andino o el Congreso de cada país, de la nacionalidad del representante cuestionado.

No obstante, el magistrado sí concedió el pedido de detención preventiva de otro de los involucrados y el allanamiento de 12 inmuebles en Lima y Callao, esto en la investigación por delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

La orden de detención preliminar por 72 horas alcanza a Samuel Carlos Campusano Dulanto, un presunto lobista en el Ministerio de Economía y Finanzas, a quien la Policía Nacional viene buscando por toda Lima.

Funcionario del MEF

Entre las viviendas intervenidas se encuentra el domicilio del jefe de la Unidad de Coordinación de Cooperación Técnica y Financiera del MEF y miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE, Pedro Valentín Cobeñas Aquino.

Igualmente, fue intervenido el domicilio de Héctor Ismael Gutiérrez Aquino, ex procurador del Ministerio de Defensa en la gestión de González Fernández y ex abogado de la red Orellana.

Las otras viviendas corresponderían a los domicilios de los hermanos Samuel Carlos y Carlos José Campusano Dulanto. Samuel Campusano aparece como presidente y representante legal de la organización "Desarrollo Nacional del Perú", Denap.

Asesorías ficticias

De acuerdo con las declaraciones de los colaboradores eficaces y testigos del caso Odebrecht, los hermanos Campusano Dulanto ofrecieron a los directivos de Odebrecht interceder y lograr que el Ministerio de Defensa apruebe en tiempo récord el pago de los bonos soberanos en la construcción de la vía Evitamiento de la ciudad del Cusco.

Odebrecht pagó al ex gobernador regional Jorge Acurio Tito US$ 1,5 millones para acceder a los contratos en la construcción de esa vía.

Luego de las conversaciones, que se efectuaron a mediados del año 2015, los mencionados hermanos señalaron que los pagos por estos servicios se tendrían que realizar a través de contratos simulados de asesoría.

Estos contratos se firmaron con González Fernández y Gutiérrez Aquino y Odebrecht procedió a pagar diversos montos por más de 500 mil soles.

Aporte a campaña

Un hecho que llama la atención de las autoridades y que da un singular contexto a esta investigación, es que uno de los pagos que se realizaron a Cosme Mariano González terminó como parte de un aporte a la campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El pago por 76 mil soles se hizo el 26 de febrero del 2016 y al día siguiente, González Fernández dio un aporte a la campaña de PPK. Los investigadores sospechan que los contratos ficticios podrían haber ocultado en realidad aportes a la campaña del entonces candidato presidencial.

Al asumir el gobierno, Kuczynski nombró a Cosme Mariano González como ministro de Defensa y, un par de meses después, este designó a Gutiérrez como procurador de dicho ministerio. Un nombramiento que no contó con el visto bueno de la entonces presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe.

Cobeñas también recibió importantes promociones en este gobierno, en su carrera como funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, y por cuyas manos habrían pasado la aprobación del pago de los bonos soberanos. La fiscalía evaluará la información documental y digital encontrada en los allanamientos.

Admite que prestó consultoría a consorcio de Odebrecht

En diálogo con La República, el ex ministro de Defensa Mariano González admitió que a finales del 2015 o principios del 2016 –cuando ya no era funcionario, pero sí candidato al Parlamento Andino– prestó una consultoría legal a un consorcio vinculado a Odebrecht, que no quiso identificar. Tampoco reveló la cifra que cobró.

Fuentes de este diario indicaron que dicha consultoría habría sido brindada al Consorcio Vías del Cusco que ejecutó la Vía de Evitamiento de la Ciudad Imperial, obra que terminó costando al fisco más de 100 millones de dólares de más. Integran ese consorcio Odebrecht Perú Ingeniería y Constructora Norberto Oderbrecht SA- Sucursal Perú.

González sostuvo que esa fue la única relación que tuvo con la constructora brasileña y que tampoco posee cuentas bancarias en el exterior ni inversiones en empresas offshore.

Desde su departamento en San Isidro, el parlamentario andino dijo que no tiene nada que esconder y que está a la espera de la notificación de la Fiscalía para brindar su testimonio. Preguntado sobre sus aportes económicos en la última campaña electoral de Peruanos por el Kambio, afirmó que solo hizo dos contribuciones pero por montos "pequeños" que tampoco recordaba. Pero según información de la ONPE, el ex ministro de Defensa hizo dos aportes que sumaban 104 mil soles.

Sobre sus propiedades inmobiliarias en Lima y provincias, señaló que estaban debidamente registradas, aunque en ninguna figura su declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones.