Exministro Miguel Castilla respalda proyectos donde colocó su firma

Michael Machacuay

@larepublica_pe

20 Nov 2017 | 0:05 h
La Republica

El extitular del MEF se presentó en la Comisión Lava Jato en el marco de las pesquisas por el Gasoducto Sur Peruano. Sostuvo que no vio algo con lo que haya discrepado.

“Yo respaldo todos los proyectos en los que yo he puesto mi firma, dentro de las competencias y roles que yo tenía”, sostuvo el exministro de Economía, Miguel Castilla, en su presentación de este lunes a la Comisión Lava Jato del Congreso.

El extitular del MEF asistió a dicho grupo de trabajo en el marco de las pesquisas por el proyecto nacionalista del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a Odebrecht. En este marco, el economista aseguró que hubiera renunciado si percibía algo con lo que discrepaba.

PUEDES VER: Caso Odebrecht: Gabriel Prado dice que firmó un documento en blanco para postular a un trabajo

“Creo que todos los proyectos que nosotros hicimos cumplieron con lo que se esperaba. Hubieron obviamente después problemas que nos hemos enterado a posteriori, pero acá yo no estoy sacando responsabilidad de los proyectos de los que he participado y he refrendado. Al contrario, (…) todo lo que tiene mi firma es porque yo he tenido un respaldo que me ha permitido tomar una decisión” remarcó.

El proyecto ‘Mejoras a la Seguridad Energética de Nuestro País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano’ fue concesionado a las empresas Odebrecht (brasileña), Enagás (española) y Graña y Montero (peruana) en el 2014.

En este periodo, Castilla se desempeñó como director de ProInversión en el proceso que otorgó la licitación de la megaobra. Informó también que la realización de esta obra fue idea del exministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Consultado sobre si se reunió con Marcelo Odebrecht, el exministro negó tajantemente ello. Sí precisó que participó en encuentros donde estuvo Jorge Barata cuando fue viceministro de Hacienda. Por ejemplo, dijo que en una cita del 2010 participó también Mercedes Aráoz.

Miguel Castilla también justificó que los viajes innumerables que realizó a Brasil y Venezuela entre 1996 y el 2013 los hizo por motivos familiares y de trabajo. Solicitó en esta línea verificar esta información con las autoridades correspondientes.