SBS advierte riesgo de ingreso de dinero ilícito para campaña electoral 2018

Jhony Elias

jhony.elias@glr.pe

18 Nov 2017 | 19:05 h

FUNCIONARIO. Sergio Espinosa pidió a la representación nacional que se dicten reglas claras para evitar esa situación. 

Redacción Trujillo

Al estar próxima la convocatoria a comicios municipales y regionales 2018, existe preocupación por el financiamiento de las campañas electorales. El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Sergio Espinosa, demandó al Congreso de la República dictar reglas claras, lo más pronto posible, para evitar el ingreso de dinero ilegal.

“Se nos viene una elección muy compleja porque habrá muchísimos candidatos, y procesar esa información es muy difícil cuando no existen mecanismos; por eso, mientras más rápido estén las reglas con las que se va a aplicar el proceso será mucho mejor”, expresó.

Agregó que “vamos a tener autoridades que van a ser elegidas sin saber de dónde vino el dinero de la campaña y podemos presumir legítimamente que puede tener todo tipo de origen, incluso el delictivo”. Esto haciendo referencia al lavado de dinero, es decir, fondos que provienen de origen ilegal y que se ingresan al sistema.

“Urgen algunas reformas para la transparencia del sistema. Eso preocupa a la ciudadanía. Hubo diversos intentos de hacer reformas en el financiamiento de campaña, pero solo eso. En el pasado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suministraban información sobre los candidatos y financistas, pero nosotros no podemos devolver la información a los organismos electorales y eso rompe los mecanismos de colaboración”, acotó.

Sergio Espinosa reiteró su compromiso de luchar contra el lavado de dinero. El funcionario llegó a Trujillo junto a un grupo de funcionarios de la SBS, para sostener una reunión con autoridades y periodistas.

MÓDULO DE ATENCIÓN

El jefe del Departamento de Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Banca y Seguros, Miguel Ángel Vegas Carrera, destacó la labor que desempeña el Módulo de Atención al Ciudadano de la SBS en esta ciudad.

Manifestó que la oficina atendió a más de siete mil personas el año pasado y, a de octubre de este año, ya se superó las seis mil 500.

El módulo brinda a los usuarios información sobre los productos y servicios de las entidades financieras, compañías de seguro y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Está situada en la urbanización San Andrés.