Ejecutivo promulgó ley que permite el uso de cannabis medicinal

Melina Ccoillo
15 M11 2017 | 18:56h

Premier Mercedes Aráoz aseguró que se trata de un problema de salud pública y fundamental en la sociedad.

El pasado 19 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. Y este jueves, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha promulgado la referida norma.

“Con esta iniciativa tratamos de resolver un problema social fundamental, un problema de salud pública, pues hay personas que necesitan esta medicina -niños, adultos mayores- para tener una mejor calidad de vida”, fueron las palabras de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, durante la ceremonia.

PUEDES VER Gloria Montenegro denuncia agresión de parte del fujimorismo

La norma autoriza el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis (raíz de la marihuana) y sus derivados, con fines medicinales y terapéuticos.

Asimismo, el Ejecutivo otorgó licencia para realizar investigación científica para las universidades e instituciones de investigación agraria y en salud, así como permiso para la importación y/o comercialización y licencia para la producción.

En tanto, también se dispuso la creación del registro de pacientes usuarios del cannabis, que incluirá obligatoriamente, como mínimo, la información de la enfermedad, y del médico tratante, así como la dosis y frecuencia del tratamiento.

Mientras las personas naturales o jurídicas importadoras y/o comercializadoras también deberán ser inscritas en un registro, así como las entidades de investigación y las instituciones públicas y privadas que se encargarán de su producción.

Como se recuerda, con 64 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el proyecto fue aprobado y exonerado de segunda votación en el Pleno del Congreso.