Ministra Cooper está en contra de regular las concentraciones

Redaccionlr
2017 M11 14 | 18:00 h

POSICIÓN. Afirma que vigilar las fusiones y adquisiciones alejaría a los inversionistas privados y que sería como darle una “bazuca” a una institución no capacitada como Indecopi.

La ministra de Economía, Claudia Cooper, se mostró en contra de regular la concentración de empresas, como proponen diversos congresistas. Lo que está en discusión es que el Estado, a través del Indecopi, evalúe y apruebe toda fusión y adquisición empresarial que ponga en una posición de dominio a una compañía y, por tanto, termine afectando los intereses ciudadanos.

“Me preocupa el timing (la pertinencia). El Perú es un país que empieza recién a crecer. La inversión privada en el Perú, que es la que crea empleo formal, es justamente la que se va a ver o se va a sentir afectada por este tipo de norma”, declaró en una mesa de trabajo organizada por el congresista Jorge del Castillo.

“No sé si en este momento es el tema adecuado, justo cuando requerimos inversión a gran escala para traer empleo”, insistió. Y añadió: “Me preocupa darle una bazuca a una institución que no está en capacidad de aplicarla [el Indecopi]. Sobre todo, así tan de frente”.

Estas declaraciones no cayeron bien en algunos asistentes a la mesa de trabajo. “Me preocupa un poco el tono de los comentarios. El timing es siempre una forma de no tomar una decisión”, dijo el ex ministro de Vivienda y especialista en políticas de competencia Hernán Garrido-Lecca. Enfatizó que el Perú necesita ya regular las concentraciones, pues es uno de los pocos países de la región que no lo hacen. Naciones vecinas como Chile y Colombia tienen sistemas de aprobación estatal de fusiones. Recordó, por ejemplo, que en Chile está prohibido que un banco tenga más del 30% de los depósitos y las colocaciones, y que ya ha pasado que cuando una entidad financiera sobrepasó ese umbral la obligaron a dividirse.

“En el Perú tenemos un banco que tiene el 32% de los depósitos y las colocaciones, y que ha crecido precisamente mediante adquisiciones. 32% pone en riesgo la economía del país, si alguien cree que el Banco de Crédito podría no tener ningún problema basta ver lo que ha ocurrido con el Deutsche Bank”, afirmó.

En su opinión, es la Superintendencia de Banca y Seguros la que debe evaluar y aprobar las fusiones y adquisiciones en el sector bancario. En el resto de mercados, lo debería hacer el Indecopi.

El economista Raúl Pérez-Reyes, ex viceministro de Energía y de Comunicaciones, también discrepó de la ministra y dijo que el Perú sí está en condiciones de aplicar un control técnico de regulaciones. “Hay más de veinte años de experiencia en Indecopi”, recordó.

EL UMBRAL, DATO CLAVE

Un asunto que estuvo en discusión ayer fue el umbral que usaría el Indecopi para catalogar algunas adquisiciones como peligrosas para los consumidores. El congresista Yonhy Lescano, quien ha presentado un proyecto de ley al respecto, propone que si una empresa, luego de la adquisición, representa el 51% del mercado, deba ser observada.

El proyecto de ley que está preparando el congresista Jorge del Castillo desde hace un año propondría considerar como criterio para el umbral, en vez de una cuota de mercado, el monto de las ventas de la empresa luego de la adquisición, aunque no se precisa todavía un porcentaje.

En el borrador de Del Castillo se menciona que el umbral debería estar definido por decreto supremo, es decir, por una norma del Ejecutivo. A la luz de lo dicho ayer por la ministra Cooper, queda claro que esa fórmula está, de momento, descartada.

Naciones Unidas dice que Perú está a la cola de la regulación

  • "El Perú es una de las pocas naciones en el continente que no tienen control de regulaciones", dijo ayer Juan Luis Crucelegui, representante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
  • El abogado, quien participó en la mesa de trabajo organizada por el congresista Jorge del Castillo, explicó que "las fusiones y adquisiciones, cuando están fuera del control de las autoridades, pueden provocar desequilibrios".
  • En el Perú, solo el sector eléctrico tiene normatividad que regula la concentración empresarial.
  • El artículo 61 de la Constitución indica que "el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas".