García Toma: “Miembros del TC no responden por sus votos u opiniones”

Michael Machacuay
06 Nov 2017 | 23:22 h

Expresidente del Tribunal Constitucional se mostró seguro de que denuncia contra cuatro magistrados que vieron el fallo El Frontón, “será desestimada”.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, observó que el Congreso de la República no está facultado para sancionar a los magistrados del TC que vieron el fallo del Caso El Frontón.

Recordó que el artículo 202 de la Constitución es expresa en señalar que los miembros de esta instancia suprema de justicia no responden por sus votos u opiniones. Explicó que solo puede prosperar una denuncia si un voto a este nivel ha sido producto de “prebendas o corrupción”.

PUEDES VER: Magistrada del TC advierte: "Si buscan descabezar instituciones, estamos en escenario golpista"

“Los magistrados tienen razón cuando reclaman en relación a la acusación constitucional porque el artículo 202 de la Constitución dice que los magistrados no responden por sus votos u opiniones”, dijo en diálogo con la agencia Andina.

“Se puede hablar que no se está de acuerdo con el voto, que es errado, absurdo, aberrante, pero eso de modo alguno otorga facultad al Congreso para sancionar a los magistrados. No responden por voto u opinión”, agregó.

Como se recuerda, un grupo de exmarinos presentaron ante el Congreso una denuncia constitucional contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional tras reinstaurar la condición de lesa humanidad en los actos ocurridos durante el amotinamiento del extinto penal El Frontón.

La Comisión Permanente aprobó la semana pasada, con votos del fujimorismo y aprismo, continuar el curso de esta denuncia y encargar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el caso para que en un plazo de 15 días emita una decisión.

Por otro lado, García Toma también se pronunció por la denuncia constitucional que en la víspera el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentó contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez

“Una cosa es la eficiencia, la eficacia y otra muy diferente incurrir en un acto delictivo que no creo sea el caso. El Congreso no está para medir la eficiencia de las decisiones del Ministerio Público mediante acusación constitucional”, expresó.