RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Transparencia: eliminar entrega de gastos de campaña es un retroceso

La Republica
Renzo Silva

El director de Transparencia, Gerardo Távara, señaló que el dictamen -aprobado en primera instancia por el Pleno- le restará facultades a la ONPE y no permitirá conocer durante la campaña cuál es el dinero y de dónde procede.

El director Ejecutivo de Transparencia, Gerardo Távara, sostuvo que es “un retroceso” para la transparencia electoral que los partidos políticos no se vean obligados a brindar los reportes de sus gastos de campaña de manera periódica, como lo plantea una iniciativa legislativa aprobada en el Congreso.

Távara detalló que la  Ley de Partidos Políticos obliga a las organizaciones políticas a informar a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) sobre los gastos realizados en diferentes momentos de su campaña electoral.

PUEDES VER Congreso dejaría la puerta abierta al dinero sucio

No obstante, el dictamen –aprobado en primera votación del Pleno- dispone que el reporte financiero recién se entregará al final la campaña electoral, ya cuando hayan sido entregadas las credenciales a los ganadores del proceso electoral.

 “Eso genera dos problemas: le resta facultades de control a la ONPE y no podrá saberse durante la campaña cuál es el dinero y de dónde procede. Eso limita que la población tenga una fuente de información valiosa para decidir su voto, para saber quién es el candidato o el partido que recibe dinero limpio”, sostuvo el director de Transparencia en diálogo con Agencia Andina.

En ese sentido, Távara señaló  que se debería restablecer esta facultad a la ONPE, para que así los partidos y los movimientos regionales entreguen sus informes durante la campaña y que sean de conocimiento público.

Los cambios en la Ley de Partidos Políticos que se encuentran en la agenda del Pleno -pendientes de una segunda votación para convertirse en ley- plantean también incrementar las sanciones económicas a los partidos por recibir dinero de fuentes indebida.