VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Magistrados del TC serán procesados en el Congreso por caso de El Frontón

La Republica

Golpe al TC. Comisión Permanente aprobó que Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue a Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional, y a Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza, miembros de la institución rectora de la Constitución.

Los magistrados del Tribunal Constitucional Manuel Miranda, presidente de la entidad; Marianella Ledesma, vicepresidenta; Carlos Ramos y Eloy Espinoza serán procesados en el Congreso por el fallo que dieron en el caso de El Frontón. La Comisión Permanente del Parlamento aprobó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo los investigue por supuesta infracción a la Constitución y a las leyes al dar esa sentencia.

A los magistrados se les acusa de haber violado el principio constitucional de cosa juzgada, que prohíbe anular sentencias de casos cerrados. Miranda, Ledesma, Ramos y Espinoza cambiaron los efectos de un fallo que dieron sus antecesores en el TC, que establecía que en el caso El Frontón se procesan delitos de lesa humanidad, que no prescriben. Los magistrados aducen que corrigieron el error de los anteriores magistrados que habían considerado un voto contrario como favorable.

PUEDES VER Magistrados del TC que vieron fallo El Frontón serán investigados constitucionalmente

Un grupo de ex marinos procesados por este caso presentó la denuncia constitucional contra los miembros del TC, en el Congreso. En julio pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se pronunció a favor de iniciarles un proceso. La Comisión Permanente, que integran 20 legisladores de las diversas bancadas, debía decidir si se autorizaba la investigación.

Una acusación constitucional, aplicable a algunas autoridades, puede acabar en la destitución, si el Congreso considera que son culpables.

La semana pasada, Ledesma, Ramos y Espinoza denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la intención de procesarlos en el Congreso era una amenaza a su independencia como magistrados.

La decisión de investigarlos tuvo 14 votos a favor, de congresistas apristas y fujimoristas. Solo dos votaron en contra, los únicos legisladores oficialistas en esta sesión, Vicente Zevallos y Gino Costa.

Costa alegó que no corresponde iniciar este proceso porque el caso El Frontón no estaba aún cerrado. Esto porque los ex marinos que se consideran agraviados interpusieron al mismo TC un recurso que exige que se reponga el fallo anterior que los favorecía. El tribunal no resuelve todavía este recurso.

“Ha habido un pedido de reposición (...) y está en proceso de revisión definitiva. O sea, no hay por parte del TC (…) un pronunciamiento definitivo y en esa medida no hay razón para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se aboque a conocer un procedimiento que está todavía abierto”, argumentó Costa.

Marisa Glave, de Nuevo Perú, lo secundó pero no votó porque no está habilitada para hacerlo todavía por integrar una bancada recién formada.

Los apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo defendieron que se procese a magistrados. Los fujimoristas, mayoría en la Permanente, también se expresaron a favor.

La Comisión Permanente dio 15 días para que Acusaciones Constitucionales investigue a los magistrados del TC. El plazo se contaría desde que el caso llegue nuevamente al grupo de trabajo. En el TC no hubo comentario al respecto.

La historia vuelve a repetirse

-Los magistrados Marianela Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza denunciaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos amenazas a su independencia desde el Congreso, el pasado 25. Ledesma recordó un antecedente histórico: la destitución de los magistrados del TC por haberse opuesto a la re-reelección de Alberto Fujimori en 1997. El Congreso de entonces, también mayoritariamente fujimorista, abusó de su poder.

-Congresistas del fujimorismo y el aprismo se sumaron al rechazo a esta reacción de los magistrados. Lourdes Alcorta esgrimió una entrevista a Víctor García Toma, ex ministro de Alan García. Mauricio Mulder cuestionó hasta la compra de pasajes.