Posible participación política de Fujimori desata controversia

La República
03 Nov 2017 | 13:43 h

Sospechas. Reciente cambio a Ley Electoral permite que quienes hayan recibido indulto “razonado o especial” postulen a cargos de elección popular. Incluso se habla de Alberto Fujimori.

Pamela Palacios y Ghiovani Hinojosa

El jueves pasado, mientras se discutía la prohibición de postular a cargos de elección popular a condenados por terrorismo, corrupción y otros delitos, el congresista Alberto de Belaunde introdujo una excepción: no deberían impedírselo a quienes recibieron un “indulto razonado o especial”.

El parlamentario oficialista dijo que esto beneficiaría a las cientos de personas que fueron injustamente condenadas por terrorismo a fines de los 90 y que fueron indultadas en el marco de la Comisión Lanssiers. La propuesta fue aceptada.

PUEDES VER Becerril: Que PPK indulte a Alberto Fujimori “y con eso se acabó el tema”

Sin embargo, Jorge del Castillo (Apra) y Yonhy Lescano (AP) creen que esta atingencia es una grieta a través de la cual se le podría abrir las puertas de las elecciones a Alberto Fujimori, de ser indultado.

“Anoche hemos conocida una nueva modalidad de indulto, el indulto razonado, por el que se le abre la puerta a postular en próximas elecciones tanto a los terroristas equivocadamente indultados como a Alberto Fujimori, en caso reciba esta gracia presidencial”, advirtió Del Castillo.

Explicó que la postura de su bancada era a favor de que los indultados también estén impedidos, ya que la gracia implica cortar la pena, pero no olvidar el delito.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano sostuvo que es una reforma electoral hecha con nombre propio, pues permite la participación política de investigados por lavado de activos y de Alberto Fujimori, en tanto sea indultado.

“No podemos distinguir lo que la ley no distingue. La ley no habla de indulto razonado. Ahora que se está hablando de indultar a Fujimori, puede salir y postular al Congreso, a la presidencia”, sostuvo Lescano, quien recomendó que la norma sea perfeccionada.

“Nosotros estábamos en el grupo de trabajo de reforma electoral y dijimos: todos los sentenciados por cualquier delito no pueden ser candidatos. Hubiese sido contundente”, agregó.

Movimientos locales

Otro aspecto de la reforma electoral decidido el jueves en el Congreso, en cambio, sí fue bien recibido: la decisión de eliminar los movimientos locales (provinciales y distritales) y restringir la participación electoral en estos predios a partidos de alcance nacional y los movimientos regionales.

“Es una medida con buen propósito, con los movimientos locales la fragmentación se acentúa, además, estas agrupaciones aparecen solo a puertas de un proceso electoral y luego desaparecen”, opinó el ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.

Los movimientos locales, que para elegir a sus candidatos no tienen que hacer elecciones internas, son eliminados del Registro de Organizaciones Políticas una vez concluye el proceso, ganen o pierdan, según la Ley de Organizaciones Políticas.

La desaparición de estos actores electorales se hará efectiva al día siguiente de la promulgación de la norma. Los 671 interesados que han adquirido kits electorales para formar movimientos locales en lo que va del año podrán participar en las elecciones del 2018. Tienen hasta el 7 de enero para presentar las firmas y demás requisitos.

“Los ciudadanos que quieran ser alcaldes tendrán que buscar un movimiento regional o partido nacional. Esto no es restringir el derecho de participación política, pues la Constitución prevé que este derecho se configure a través de una ley”, remarcó el hoy vocal de la Corte Suprema.

“Los partidos y los movimientos regionales deben volver a los territorios más alejados”, señaló, por su lado, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

Solo 3,3% de alcaldes distritales son de movimientos locales

  • La otra decisión tomada el jueves por el Pleno como parte de la reforma electoral fue la eliminación de los movimientos locales (provinciales y distritales).
  • Los movimientos locales han tenido un éxito muy discreto en las últimas elecciones. Solo 5 alcaldes provinciales fueron elegidos por esta vía: los de Zarumilla, Sechura, Chepén, Huarmey e Islay. El 2,6% de los 188 gobernantes provinciales que hay actualmente.
  • Solo 53 alcaldes distritales llegaron al poder con movimiento local. El 3,3% de 1.606 alcaldes distritales está en provincia. En Lima, solo ganaron los burgomaestres de Chorrillos, Augusto Miyashiro; Magdalena, Francis Allison; y Villa El Salvador, Guido Iñigo. Todo el resto usó un partido político o un movimiento regional.