Trabajadores del Poder Judicial de Arequipa y Tacna suspenden huelga

Ruth Condori
31 10 2017 | 17:10h

En Arequipa se reincorporarán mañana más de mil 300 trabajadores.

Los trabajadores judiciales de Arequipa y Tacna suspendieron la huelga indefinida que acataban desde el pasado 24 de octubre. Los servidores dieron una tregua para que el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, solucione su pliego de reclamos. 

Son cuatro los puntos del pliego de reclamos: el incremento salarial, aprobación de la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial, exclusión de la Ley Servir y el nombramiento de trabajadores CAS.

En Arequipa se reincorporarán mañana más de mil 300 trabajadores. Marleni Huaranca, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, explicó que el acuerdo se tomó porque el presidente del PJ, Duberlí  Rodríguez, se comprometió a luchar por el aumento del presupuesto ante el Congreso y el Poder Ejecutivo. No solo para aumentar los sueldos y beneficios a los trabajadores, sino a todos, jueces y abogados.

Vuelven audiencias

Aunque la huelga fue declarada ilegal, más de 300 audiencias se suspendieron diariamente. También se dejaron de  recepcionar nuevos casos. Solo se atendió a detenidos en flagrancia y casos de familia.

Sin embargo, Huaranca detalló que algunas salas estuvieron atendiendo, porque no todos los trabajadores se unieron a la medida de fuerza. A nivel nacional fueron 18 las regiones que acataron el paro y todas volverán a laborar desde mañana.

Duberlí Rodríguez calificó la suspensión de la huelga como una buena noticia para los litigantes. Pero resaltó que no había motivos para acatar huelga puesto que el Poder Ejecutivo se comprometió a trabajar en una nueva escala remunerativa para los trabajadores.