LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Objetivo del fujimorismo no es solo Caretas sino la prensa independiente

La Republica
Redaccionlr

Libertad de expresión en riesgo

Respaldo. Congresistas Úrsula Letona, Edwin Vergara y Luz Salgado justifican el pedido del presidente del Congreso, Luis Galarreta, de quitarle la publicidad al articulista y a la revista. En las redes sociales se montó una campaña para asociar la publicación con el abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo.

Guiovani Hinojosa 

No les importó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya establecido a través de múltiples fallos que una autoridad política no puede llamar a un boicot contra un periodista.

Diversos congresistas fujimoristas justificaron ayer el pedido que hizo el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, el lunes pasado para que el periodista y escritor Rafo León se quedara sin publicidad.

PUEDES VER Caretas responde al fujimorismo tras intento de boicot por columna de Rafo León

“Le pido a la empresa Subaru que tenga la valentía de ponerse a un costado y dejar de publicitar a este individuo”, había dicho Galarreta. La madre del cordero fue un artículo satírico que publicó León el 21 de setiembre en Caretas, en el que caricaturizaba a Cecilia Chacón y Lourdes Alcorta.

“Lucho ha actuado en defensa de la condición de mujeres de las parlamentarias que hemos sido agredidas […] Esa reacción es totalmente justificada, está diciendo ‘oye, clase empresarial, reacciona ante un vejamen a la clase política’”, declaró Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento.

También comparó a Rafo León con Phillip Butters y sugirió que el primero debería ser sancionado por la "sátira mal empleada".

El parlamentario Edwin Vergara también hizo espíritu de cuerpo y señaló: “El presidente del Congreso es un ciudadano y también se indigna. Yo felicito al congresista Galarreta por haber sacado la bandera de la defensa de la mujer porque no este es un tema de política, es un tema de sociedad”.

Y no tuvo empacho en hacer un nuevo pedido de boicot contra León: “Si yo auspicio a un personaje significa que estoy avalando lo que dice. Espero que las empresas hagan un análisis de quién avalan, si hay una persona como esta lo mínimo que deben hacer es quitarle ese apoyo”, dijo.

Luz Salgado, uno de los viejos cuadros de Fuerza Popular, comentó escuetamente que “si hay alguien que no respeta tiene que ser sancionado porque los periodistas no tenemos corona”. La Salgado, que estudió periodismo en los setenta, parece haber olvidado las nociones básicas de libertad de expresión.

Sin ser fujimorista, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén se compró entero el argumentario de Galarreta y cuestionó la defensa que el Instituto Prensa y Sociedad ha hecho de Rafo León.

“En el IPYS creen que son los que ponderan los valores morales en el país. ¿Cómo no se indignan frente al agravio de un señor frente a una señora congresista?”, espetó.

Ataque en redes

Mientras eso ocurría en los Pasos Perdidos del Congreso, en las redes sociales empezó a circular un meme en el que se decía: “Caretas contrata a hija de Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán”, y se añadía que dicha periodista “firmó los planillones del Movadef”. De fondo aparecía una foto de dicha reportera, Silvia Crespo, junto a su padre.

La imagen provino de una cuenta anónima de Twitter registrada como "Sin caretas" y creada en junio último.

José Luis Gil, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia que capturó a Abimael Guzmán, rebotó la información en su cuenta y consignó un supuesto número de afiliación de la redactora al Movadef.

“Es parte de un ataque orquestado contra una revista porque yo no tengo nada que ver con mi padre”, dijo Crespo a La República. Y agregó: “Él es mi padre y yo soy yo, somos personas totalmente distintas”.

Precisó que desde junio ya no trabaja en Caretas. Y sobre su presunta afiliación al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales afirmó: “Yo jamás he firmado un planillón. Yo no estoy de acuerdo con esas ideas”.

El "castigo" de Subaru 

En el Congreso hubo también quienes advirtieron el desatino de llamar a un boicot publicitario contra Rafo León.

“Soy un asiduo lector de León. Creo que en este caso se ha sobrepasado en lo que se refiere a su catalogación de las congresistas, pero estoy en desacuerdo con el boicot a un medio de comunicación, pues implica ya la libertad de expresión”, expresó Juan Sheput, vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio.

Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, se mostró en contra del pedido de Galarreta y remarcó que “toda empresa tiene la libertad de ver en quién invierte. La libertad de prensa es algo que se tiene que dar”.

La periodista Valia Barak tuiteó el martes pasado: “Me acabo de enterar de que Rafo León ya no será más embajador de @Subaru_Peru”. Lo cierto es que la marca de autos ha retirado de su página web toda referencia a León, quien era embajador de Subaru en eventos comerciales.

Marco legal

No se puede. “Todo llamado del boicot a medios de comunicación desde instancias oficiales está prohibido por el sistema interamericano de derechos humanos”, explica el ex asesor jurídico del IPYS Roberto Pereira.

Jurisprudencia. La CIDH emitió un fallo el 28 de enero del 2009 sobre el gobierno de Venezuela, en el que estableció que una autoridad no puede alentar a sanciones contra un medio de comunicación.

“Los políticos deben estar preparados para el humor”

Querido Rafo,conozco a la China Tudela desde que inventaste al personaje y, a pesar de la distancia, creo que he seguido todos estos años sus involuciones y revoluciones. Es un personaje que se ha ganado el derecho a la existencia por su cursilería esencial. Y, también, por la absoluta libertad y el desparpajo con que ejercita la crítica y de la que no se libra ni la izquierda ni la derecha ni el centro. No me extraña que algunos sectores se hayan encarnizado contra la China Tudela que, a la hora de criticar a sus adalides y adalidas, no tiene pelos en la lengua y los enfrenta con gran coraje, certera puntería y ardiente humor. Espero que esa conjura no prospere, ahora que nuestro país vive, mal que mal, un periodo de libertad y de legalidad. Estoy de acuerdo contigo en que los políticos deben estar preparados para ser objeto del humor y del mal humor, aunque, es indispensable decirlo, ciertos excesos deberían evitarse. En el Perú, por desgracia, la libertad de prensa ha tenido una existencia corta y esporádica y, precisamente por eso, cuando hay libertad tiende a ser a veces más estridente y feroz de lo debido. En todo caso, me parece condenable ese intento de acosar a las empresas para que te retiren los contratos que ya tenías firmados y espero que recibas a este respecto muchas adhesiones de la gente verdaderamente democrática e independiente.Un abrazo muy fuerte de Mario.