Congreso aprobó por mayoría legalizar el uso de cannabis medicinal

La República
19 Oct 2017 | 3:09 h

Con 66 votos a favor, 4 en contra, 3 abstenciones, Pleno aprobó ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis. Legalización permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes.

Tras un largo debate, el Pleno del Congreso aprobó este jueves legalizar el uso de cannabis con fines terapeútitcos. La votación contó con 66 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Con este proyecto convertido en ley se levanta la prohibición del uso, procesamiento y distribución de la marihuana para el tratamiento de pacientes con enfermedades terminales o males crónicos.

PUEDES VER Cannabis medicinal: Piden al Pleno priorizar su debate

Asimismo, en la misma sesión se acordó exonerar al proyecto de segunda votación, tal como lo establece la Constitución.

Lo logramos!! Momento histórico para el Congreso y el país: Cannabis medicinal legal 🇵🇪 pic.twitter.com/RptSvuryTV

— Alberto de Belaunde (@AlbertoBelaunde) 20 de octubre de 2017

Tras su aprobación en la comisión de Salud el pasado miércoles 11 de octubre, el congresista Eloy Narváez, presidente de este grupo de trabajo, sustentó el dictamen del uso del aceite del cannabis medicinal ante el Pleno.

Asimismo, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Defensa, que el 18 de setiembre también aprobó este proyecto, indicó que en una primera etapa, el cultivo y la producción la debe autorizar el Poder Ejecutivo a través de instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Salud y los laboratorios químicos debidamente autorizados.

Luego, el parlamentario oficialista Alberto de Belaúnde, autor de la iniciativa legislativa, expuso, una vez más ante los legisladores, la importancia de que se apruebe la propuesta por ser un derecho de los pacientes.

En otro momento, De Belaunde anunció que se va a incorporar una disposición final en la ley sobre la responsabilidad penal para que las madres que son procesadas por el Ministerio Público por narcotráfico -tras habérseles encontrado un laboratorio de procesamiento de aceite de cannabis- queden libres de estas acusaciones.