César Acuña es citado en España para rendir declaración por plagio de tesis

Michael Machacuay
17 Oct 2017 | 23:10 h

El juez Juan José Escalonilla solicitó los descargos del líder de APP en calidad de investigado después que fuera reabierta la investigación por el presunto delito de plagio.

El titular del juzgado de Instrucción N° 42 de Madrid, juez español Juan José Escalonilla Morales, solicitó la declaración del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, en el marco de una investigación que afronta por el presunto delito de plagio.

El excandidato presidencial, como se recuerda, es acusado de copiar la tesis doctoral que presentó en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

PUEDES VER: Poder Judicial absuelve a César Acuña en caso ‘Plata como cancha’

Requerimiento judicial al rector de la Universidad Complutense por el presunto plagio de tesis doctoral de César Acuña Peralta, investigado pic.twitter.com/aYd7h9w7Az

— Miguel en cita.es (@miguelencita) 18 de octubre de 2017

El magistrado que solicitó su apercibimiento lo requiere en calidad de “investigado”, según la resolución que publicó en Twitter el director de la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), Miguel Gallardo.

“Recíbase la declaración en condición de investigado, con asistencia de letrado, a César Acuña Peralta, diligencia que se practicará una vez conste en autos la documentación anteriormente expuesta", señala el documento.

Cabe anotar que esta pesquisa había sido archivada por el juez de instrucción N° 42 de Madrid, pero la asociación APEDANICA apeló y se declaró fundado el recurso, retomando así la investigación.

El citado magistrado ha solicitado por el momento a la UCM el expediente que se abrió en febrero del 2016 por el trabajo de investigación que presentó Acuña, así como el “informe preliminar elaborado por el vicerrectorado de Tecnologías de la Información”.

Otros elementos solicitados son el trámite regular que siguió el profesional para la obtención de su título, el acta de aprobación de los miembros del Tribunal, entre otros documentos.