Gerente de Kuntur Wasi niega comisión de ilícitos

Redaccionlr
14 Oct 2017 | 13:48 h

Investigados. El Ministerio Público indaga el proceso de adjudicación para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

El gerente general de la empresa Kuntur Wasi, José Carlos Balta del Río, rechazó que esta compañía haya cometido algún delito en el proceso que le permitió adjudicarse la ya frustrada construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, Cusco.

Balta del Río confirmó que el viernes les llegó la notificación del Ministerio Público, en la que se deja constancia del inicio de la investigación, en el marco de la Ley contra el crimen organizado (Ley 30077).

PUEDES VER Caso Chinchero: Kuntur Wasi rechaza investigación bajo la Ley de Crimen Organizado

Según el funcionario, esta investigación se inicia únicamente por haber presentado un monto inferior en el concurso público y, en ese aspecto, deslizó que todas las compañías que presenten las ofertas económicas más bajas podrían correr la misma suerte.

Al referirse a la información que fue incautada en un allanamiento, Balta del Río insistió en la versión de que esta diligencia habría sido “irregular”. Según explicó, la misma documentación que la Fiscalía reporta como requisada ya se le había remitido formalmente con anterioridad.

Sobre los movimientos económicos desde el exterior, el empresario aseveró que, en efecto, hubo transferencias para Kuntur Wasi, las mismas que provienen de los accionistas agrupados en la Corporación América.

Este conglomerado, que opera en siete países, no cuenta con domicilio en el Perú, razón por la cual tuvo que hacer los aportes o préstamos desde el exterior, explicó Balta del Río, en conversación con La República.

En consideración de la empresa, la decisión del fiscal José Domingo Pérez de investigarlos bajo la Ley 30077, sería “un atropello contra las garantías del debido proceso”.

Aseguran que sí había fondos

Balta del Río sostuvo, además, que la empresa Kuntur Wasi nunca informó que no contaba con financiamiento para la construcción del aeropuerto en Chinchero.

Respaldó su versión con la validación que hizo Ositrán (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) a los contratos de financiamiento.

El funcionario informó que los asesores ahora estudian las futuras acciones legales.

Lazy loaded component