Caso Chinchero: Kuntur Wasi rechaza investigación bajo la Ley de Crimen Organizado

La República
14 Oct 2017 | 4:31 h

Consorcio Kuntur Wasi cuestionó que se le investigue como integrante de una organización criminal, en el marco del caso Chinchero.

La Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi se pronunció este sábado sobre la decisión del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, de adecuar la investigación que se le sigue por el caso Aeropuerto de Chinchero a la Ley de Crimen Organizado.

Mediante un comunicado, la concesionaria sostiene que ha tomado conocimiento que "de manera sorprendente, inexplicable y arbitraria" el referido caso se investigará según la Ley N° 30077, Ley de Crimen Organizado.

PUEDES VER Kuntur Wasi justifica pagos a proveedor: “Aquí no hay empresa fantasma”

"La Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi expresa su más enérgico rechazo y absoluta indignación por esta decisión que constituye, a todas luces, un atropello contra las garantías del debido proceso", señala el escrito.

"Nuestra empresa no es una banda criminal, ni una “organización internacional destinada a cometer delitos contra el Estado” –como temerariamente señala el fiscal", acota.

Kuntur Wasi señala que ha cumplido sus obligaciones bajo el contrato de concesión que suscribió con el Estado. Asimismo, que desde el inicio de la investigación fiscal viene contribuyendo con lo requerido. 

"El Fiscal, para convertir esta investigación en una de Crimen Organizado, señala prácticamente que es delito haber presentado la propuesta más baja económicamente en el concurso público... También alude a una supuesta falencia económica de nuestra empresa, y que la obra no tenía financiamiento. Este argumento es falso, pues OSITRAN, en el 16 de julio de 2016 aprobó todos los contratos de financiamiento del consorcio para la obra, lo cual además está en poder de la fiscalía", agrega.

"El tercer argumento se refiere a los pagos que realizó Kuntur Wasi a Proyecta y Construye por la elaboración de los estudios de ingeniería indispensables para la construcción del aeropuerto... Asimismo se sospecha de las transferencias de dinero que Corporación América (CA) realizó a Kuntur Wasi a través de cuentas en el extranjero. Sin embargo, CA no tiene ni domicilios ni cuentas en el Perú, por lo que dichas transferencias debían necesariamente venir del extranjero", añade.

"Ante esta grave y desmedida acusación", Kuntur Wasi advierte que viene evaluando con sus asesores legales las acciones a tomar frente a esta resolución fiscal.

Lazy loaded component