PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Política

Jueza ordena a ministro Basombrío reponer a oficial retirado

La Republica

Sentencia. Junto a comandante se pasó al retiro a 789 oficiales. Fallo puede sentar precedente en otros procesos judiciales que iniciaron oficiales de la Policía Nacional del Perú para regresar. 

El Juzgado Constitucional de Arequipa ordenó al ministro del Interior (Mininter), Carlos Basombrío, reponer a un comandante PNP, quien fue pasado al retiro de manera excepcional por renovación de cuadros, en noviembre de 2016.

En aquella oportunidad, bajo la misma figura y argumento, fueron apartados de la Policía 790 oficiales, entre coroneles, comandantes, mayores y capitanes.

PUEDES VER: Congresistas piden a ministro Basombrío responder por seguridad a villas policiales

Fuentes de la Policía y el Poder Judicial, indicaron que este fallo sienta un precedente para las otras demandas que iniciaron otros oficiales pasados al retiro.

Afectado

Entre los oficiales que fueron sacados, estuvo el comandante PNP Enrique Rodríguez Vásquez. Disconforme con la decisión del alto mando policial y del Ministerio del Interior, Rodríguez interpuso una acción de amparo contra el ministro Carlos Basombrío y el director ejecutivo de personal de la PNP, general PNP Luis Mogrovejo Castillo.

En su demanda, el oficial argumenta que recibió una resolución donde no se detallaba el motivo por el que era apartado de Policía, además que nunca le dieron oportunidad a la defensa.

Sostiene que de esa manera no sólo afectaron su derecho al trabajo y a la dignidad, sino interrumpieron su posibilidad de ascenso, dado que postulaba al grado de coronel en cuyo proceso se encontraba "apto".

Sobre lo dicho por Rodríguez, el procurador del Ministerio, explicó que la resolución de pase al retiro fue rubricada por el mismo presidente de la República y refrendada por Basombrío. La medida se aplicó porque "así lo ameritaba el comando institucional". Se agrega que la resolución contiene la debida motivación que en este caso es "la renovación de cuadros" de la Policía Nacional.

Asimismo se explica que es función "del Consejo de Calificación identificar objetivamente, mediante acta individual, las causales establecidas" de retiro ya sea para oficiales y suboficiales. Además da cuenta que existe un acta de evaluación individual del comandante Rodríguez de fecha 14 de noviembre de 2016, con la cual el director general de la PNP basó su propuesta de retirarlo.

DECISIÓN

La jueza constitucional Karina Apaza del Carpio analizó la Resolución Ministerial 1456-2016-IN del 21 de noviembre de 2016, con la que se pasó al retiro al oficial.

Concluye que "las generalidades consignadas no permiten advertir una justificación mínima de la medida adoptada". 

En dicho documento, la Policía no explica cómo ni qué criterios tuvo el Consejo de Calificación para apartarlo.

Con relación al pedido del oficial de continuar participando en el proceso de ascenso a una de las 70 vacantes para coroneles, la jueza ya el 14 diciembre de 2016 había declarado fundada una medida cautelar interpuesta por el demandante para reincorporarlo provisionalmente a su labor y continuar concursando.

Sin embargo, la respuesta del Mininter llegó recién en abril de 2017, cuando todo el proceso había terminado. Este punto fue observado por la magistrada y responsabiliza al Mininter por no acatar a tiempo la disposición.

Por ello, el 19 de setiembre, la jueza Apaza del Carpio resolvió declarar fundada la demanda y ordena que Rodríguez Vásquez sea repuesto en su cargo y grado, dejando sin efecto "de forma definitiva" la resolución que lo retiraba. Además dispone que el demandante continúe con su proceso de ascenso.

Finalmente, ordenó que el ministro Basombrío y el general Mogrovejo corran con los gastos que generó el proceso.