VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Comisión Sodalicio espera decisión del Congreso para iniciar investigación

La Republica

Pendiente. Pedro Salinas cuestiona desinterés del Parlamento por investigar violaciones en el SCV. Indira Huilca y César Villanueva exhortan a iniciar las pesquisas sobre estos abusos.

El 7 de setiembre del presente año, con 92 votos, el Congreso aprobó la creación de una comisión que investigará los abusos psicológicos y sexuales cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) y en otras instituciones públicas, así como privadas.

Sin embargo, hasta el día de hoy dicha comisión sigue esperando que se designe el número de integrantes y se apruebe en el Pleno para instalarse e iniciar su trabajo.

PUEDES VER Caso Sodalicio: Congreso aprueba creación de comisión investigadora por unanimidad

El vocero de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, confirmó a La República que aún no se ha conversado en las sesiones de voceros y del consejo directivo sobre la conformación de esta comisión y que el retraso en este punto puede corresponder a la “recargada” agenda del Parlamento.

Cuestión de voluntad 

Por su parte, la legisladora de Nuevo Perú Indira Huilca consideró que ya ha pasado mucho tiempo para que el Congreso, que preside Luis Galarreta, ponga en la agenda del Pleno la aprobación del número de integrantes de la Comisión Sodalicio.

Huilca afirmó que la Junta de Portavoces debería ponerse de acuerdo y poner al voto este punto lo más pronto posible. “Esta investigación debe empezar de una vez”, dijo.

El periodista que investigó los abusos del Sodalicio y publicó sobre este caso el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, Pedro Salinas, mostró su sorpresa ante la falta de interés de investigar los “casos de pederastia por curas católicos”.

En ese sentido, el también escritor recordó la postura de Fuerza Popular que dirige Keiko Fujimori.

Salinas resaltó que cuando se solicitó crear esta comisión, Luis Galarreta intentó confundir a la población al afirmar que el Parlamento no podía investigar este tipo de denuncias. No obstante, ante la presión mediática, el presidente del Congreso se vio obligado a cambiar de discurso y planteó investigar todos los casos de abusos a menores.

Doble discurso de FP

Como se sabe, Fuerza Popular anunció en marzo de este año que reconsideraría su votación inicial en contra de investigar al Sodalicio.

Según congresistas de Fuerza Popular, la primera decisión de votar en contra fue tomada en el Consejo Directivo del partido fujimorista, pero eso no fue tan cierto.

En su oportunidad, Federico Pariona confirmó a La República que el día cuando supuestamente se llegó a este acuerdo, jamás se analizó en Fuerza Popular el caso Sodalicio.

Según fuentes de Fuerza Popular, el fujimorismo tendría una cercana relación con integrantes del Sodalicio. Incluso, algunos congresistas fujimoristas pertenecerían a dicha congregación y participarían en sus actividades.