Alan y Keiko podrían tener la misma situación de Ollanta y Nadine, dice exprocurador

Michael Machacuay
4 10 2017 | 01:15h

Yván Montoya consideró que conforme avancen las pesquisas, podrían empezar a presentarse delaciones que complique la situación de García y Fujimori.

El exprocurador Yván Montoya comentó la situación legal que atraviesan los líderes políticos Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) después que ambos sean investigados en el marco de la Ley de Crimen Organizado.

El exabogado del Estado consideró, en diálogo con Ideeleradio, que conforme avancen las pesquisas, irán apareciendo delaciones y declaraciones que permita a la fiscalía solicitar medidas preventivas para los investigados, como lo cumple el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

PUEDES VER: Mercedes Aráoz: “La independencia del Ministerio Público hay que respetarla”

“Creo que estamos en momentos en que podrían empezar a presentarse delaciones y declaraciones, y esas declaraciones nos llevan a informaciones, y estas nos llevan a rastreo de cuentas específicas, y transferencias, (...)  pueden llegar a personas más cercanas vinculadas a García, o eventualmente al propio García, y esto ya motive una decisión de una medida cautelar más restrictiva”, dijo el abogado en relación al caso del líder aprista.

Según conoció La República, García Pérez es sindicado como presunto líder de una organización criminal que desde el año 1991 blanquea bienes y dinero provenientes de actos de corrupción. En este nivel están involucrados 31 personas y varias empresas.

En el caso de Fujimori Higuchi, el fiscal José Domingo decidió investigarla bajo la normativa de la Ley de Crimen Organizado, ello en el marco del Caso Odebrecht, los aportes que recibió su partido en el 2011 y los ‘fujicocteles’ del 2016.

“En el ojo de la investigación están estas actividades, que para la hipótesis fiscal no justificarían ni cubrirían la cantidad de inversiones que se gastó para la campaña. Por eso es que viene información de los Estados Unidos (de una empresa), que hasta entiendo que solo da el monto global y no quiere decir quiénes son los son aportantes individuales que han contribuido a ese fondo” apuntó Montoya. 

Consultado sobre si García y Fujimori podrían tener la misma condición del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes cumplen prisión preventiva por 18 meses a raíz de las pesquisas por los aportes que recibió el Partido Nacionalista; el exprocurador no descartó esta posibilidad.