Fuerza Popular y Apra contra supervisión de democracia interna

La República
3 10 2017 | 14:07h

No hay reforma. En Comisión de Constitución aprueban al caballazo dictamen para la participación solamente opcional de los órganos electorales en los procesos de democracia interna.

Nada nuevo en materia de democracia interna. Las bancadas de Fuerza Popular y el Apra aprobaron ayer, sin un mayor debate, un dictamen con el fin de evitar la participación obligatoria de los organismos electorales en los procesos de elección interna de sus candidatos.

El dictamen fue aprobado sin el respaldo de las bancadas de Alianza Para el Progreso, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Acción Popular y el Frente Amplio.

PUEDEN VER Congresistas de Fuerza Popular son citados en investigación a Keiko Fujimori

El texto establece que la elección interna de candidatos contará con la asistencia técnica de los organismos electorales, solo “si así lo requiere la organización política”.

De este modo queda excluida la participación obligatoria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tal como planteaban expertos en temas de democracia interna.

Sin cambios

Fernando Tuesta, docente de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú, consideró que este dictamen no colma las actuales exigencias para garantizar la democracia interna en los partidos políticos.

“La única manera de cambiar de manera drástica lo que ocurre en las elecciones internas de los partidos es con la participación activa y obligatoria de los organismos electorales”, enfatizó.

Ya sea por el costo que demanda o por las exigencias técnicas, Tuesta subrayó que los partidos no están actualmente en capacidad de realizar elecciones internas efectivas.

En tanto, Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, aseveró que con el dictamen aprobado ayer prácticamente “no hay una reforma”, pues la participación opcional de los organismos electorales ya está regulado en la actualidad y “no ha servido para promover la democracia interna en las organizaciones políticas”.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, adelantó que presentará una propuesta de dictamen en minoría para defender la participación obligatoria de los organismos electorales. En tanto, Zacarías Lapa (Frente Amplio) cuestionó que no haya un orden claro de los temas que son debatidos en esta comisión encabezada por Fuerza Popular.

Obviaron otras propuestas legislativas

Un grupo de trabajo multipartidario encabezado por la exfujimorista Patricia Donayre formuló en el anterior periodo legislativo una propuesta íntegra de reforma electoral. El documento final planteaba la participación obligatoria de la ONPE, el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones en los procesos de democracia interna. Esta propuesta no fue tomada en cuenta.

Justiniano Apaza (Frente Amplio) también presentó un proyecto de ley (Nº 129) para que los jurados electorales especiales fiscalicen las elecciones internas; pero esto fue descartado en el dictamen de ayer.