VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

San Martín: “Si no se respeta marco jurídico, indulto a Fujimori sería ilegítimo”

La Republica
Michael Machacuay

Juez supremo señaló que si se otorga la gracia presidencial de forma irregular al condenado expresidente Alberto Fujimori, se podrá impugnar esa decisión.

El juez supremo César San Martín comentó el eventual indulto que el preso exmandatario Alberto Fujimori podría recibir. Explicó que para otorgar esta gracia presidencial hay un “marco jurídico” que deberá respetarse.

“Hay un marco jurídico que se debe respetar y dentro del respeto a ese marco se puede ejercer la potestad del indulto", señaló a Ideeleradio el también presidente de la sala que condenó en el 2009 a Fujimori.

PUEDES VER: PPK: Estamos revisando la salud de Fujimori

"Si no se respetan esos cánones será un indulto ilegítimo que podrá ser impugnado, pero no es un tema que corresponde ahora al Poder Judicial", agregó San Martín.

La posibilidad del indulto para el padre de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, viene tomando fuerza después de que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, manifestara ayer que están evaluando la salud del reo de la Diroes.

“Estamos revisando la salud de ese señor (Alberto Fujimori), nada más", señaló brevemente en último domingo desde Arequipa.

En esta línea, el juez supremo sostuvo que “sería inhumano desde el punto de vista de valores democráticos mantenerlo en prisión” a Fujimori si su estado de salud está grave. 

Cabe precisar que uno de los requisitos para otorgar el indulto humanitario es que el reo padezca una enfermedad terminal. También pueden calificar los que tengan afecciones avanzadas, progresivas o degenerativas.