Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Política

PJ realizó pleno casatorio por lavado de activos para fijar jurisprudencia

La Republica
Michael Machacuay

El juez César San Martín informó que en dos o tres semanas se tendrá una decisión sobre resolución que causó cuestionamientos del Ministerio Público.

El juez supremo César San Martín presidió este lunes el tribunal que evaluó en audiencia el pleno casatorio del delito de lavado de activos, a raíz de la cuestionada resolución que emitió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema sobre este delito.

“El día lunes (de la próxima semana), los cuatro jueces que han sido designados ponentes, presentarán sus ponencias y el miércoles al mediodía se celebrará la primera sesión de deliberación para adoptar y debatir los temas y proceder a la votación”, señaló al finalizar la sesión.

PUEDES VER: Duberlí Rodríguez exigió respeto a Heriberto Benítez

La Casación N°92-2017-Arequipa fue emitida el pasado 8 de agosto y fue muy criticado por el Ministerio Público por “debilitar” la lucha contra el blanqueo de dinero, además por violar la autonomía del ilícito en mención.

En la audiencia de esta mañana participaron el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villega y los fiscales de lavado de activos Frank Almanza y Rafael Vela. El primer argumentó que había contradicción en la identificación del delito previo al lavado de activos.

“Al respecto, una crítica es que no se toma en cuenta que estamos hablando de delitos maculados, es decir de activos ilícitos y por tanto necesariamente tiene que haber una vinculación de los activos con una actividad criminal previa”, dijo el fiscal Gálvez.

Añadió que es errada la norma que pone al delito previo sobre el mismo lavado de activos, pues no es imprescindible acreditar este primer paso para investigar y procesar, pero sí para sancionar.

Los representantes del Ministerio Público manifestaron sus posturas en defensa del proceso autónomo que persigue el lavado de activos. Tras finalizar la sesión plenaria de casación, el juez supremo César San Martín señaló que en dos o tres semanas se tendrá una decisión que sentará jurisprudencia para actuar con una sola interpretación.