Lo que Keiko Fujimori declaró a la Fiscalía

La República
h

Respuestas. Lideresa de Fuerza Popular se presentó como una persona muy ahorrativa; pese a lo cual no tiene propiedades y solo un auto. Dice conocer a Joaquín Ramírez solo como congresista de su partido.

Las declaraciones de Keiko Fujimori en el Ministerio Público siempre fueron un misterio. Se guardaron celosamente, ya sea porque parecen no revelar nada trascendente o porque sus respuestas evidencian ocultar muchas cosas.

La República ha tenido acceso y presenta aquí la transcripción de la declaración que Keiko Sofía Fujimori Higuchi brindó a la fiscal adjunta de lavado de activos, Sara Vidal Vargas, el 28 de junio del 2017.

PUEDES VER Castro: Sí existen elementos para citar a Alan García y Keiko Fujimori a Lava Jato

-¿Cuándo empezó sus actividades económicas?

Mi primera actividad económica fue la empresa Summit Products en el año 2001 como accionista. Mi primer sueldo lo recibí haciendo una pasantía en la empresa GM Asset Management en New York recibiendo una remuneración mensual aproximada de 5.000 dólares mensuales. El año 2005.

-¿Cuánto recibe de ingresos de todo tipo actualmente?

Recibo 12.500 soles mensuales como presidenta de Fuerza Popular. Es a través de las planillas de la institución.

-¿A cuánto asciende sus gastos de promedio en forma mensual?

(...) Aproximadamente los gastos del hogar son S/ 19.000 mensuales, de los cuales yo cubro aproximadamente 6.000.

-¿Quién sustenta los gastos de su hogar?

Mi esposo y yo. Mi esposo tiene una remuneración aproximada de 20.000 soles mensuales más utilidades y yo de S/ 12.500.

-¿Cuando se casó con Mark Vito lo hizo con acuerdo de separación de bienes?

No. El régimen de separación de bienes lo iniciamos en septiembre del 2011.

-¿Tiene inmuebles registrados o no registrados de su propiedad?

No tengo.

-¿En qué circunstancias vendió el terreno ubicado en Puerto Fiel Mz D2 lote 9?

Mi hermana y yo habíamos decidido vender el derecho al usufructo, meses antes de la campaña del 2011. Un diario de tiraje nacional hizo mención a ese usufructo. Por esa razón los compradores me contactan y hago la venta de este usufructo. No tengo ninguna relación con los compradores.

-¿Producto de qué son sus ahorros ascendentes a 71 mil 600 que usted registró el año 2006 en su declaración jurada ante la Contraloría?

Esta cuenta mancomunada se origina con la remuneración de mi esposo, que laboraba en la empresa IBM. Su sueldo, como consta en la declaración jurada del año 2006 era de 386.000 soles al año o 120.000 dólares.

-¿Ha cancelado el préstamo universitario que generó por 297.000 soles?

Este préstamo universitario lo he podido cancelar con mis ingresos y el apoyo económico de mi esposo en un plazo de 12 años.

-¿Cómo logró tener ahorros ascendentes a 167.000 soles el año 2008?

Quiero precisar, como consta en la declaración del año 2007, que teníamos ahorros por más de S/ 144.000. Es importante considerar que mi esposo seguía trabajando en IBM y tenía una remuneración mensual de S/ 32.000 soles y yo de S/ 15.600. (...) En esos años vivíamos en la casa de mis primas y no pagamos alquiler y tenía solo una hija recién nacida; por lo tanto, teníamos ingresos altos, gastos bajos y priorizamos estos ingresos para poder pagar nuestros préstamos universitarios.

-¿Cómo logró tener ahorros ascendentes a la suma de 262.400 soles, en el año 2009?

En el año 2008 teníamos ahorros por más de 160.000, en este año 2009 mi esposo seguía trabajando en el IBM y tenía un sueldo de 37.700 soles y yo una remuneración de 15.600 soles.

-¿Cómo logró tener ahorros ascendentes a 480.272 soles el año 2010?

Es el mismo sentido, mi esposo sigue trabajando en IBM, seguimos pagando nuestros préstamos universitarios también.

-¿Cómo logró tener ahorros ascendentes a 570.100 soles el año 2011?

Mi esposo sigue trabajando en IBM y tiene un sueldo aproximado de 33.000 soles y yo sigo teniendo una remuneración de 15.600 soles.

-¿Tiene vehículos de su propiedad?

Tengo una camioneta Subaru Forester del 2017 que está valorizado aproximadamente en 35 mil dólares

-¿Ha realizado viajes al extranjero por qué motivos?

He realizado viajes en mi condición de presidenta de Fuerza Popular, he recibido muchas invitaciones. (…) Muchas de estas las hicieron a mí sola y en algunos casos, las invitaciones eran para mí y mi esposo. Los gastos de estos viajes, pasajes, hotel y alimentación eran asumidos por quienes invitaban. En el ámbito personal hemos tenido dos o tres viajes a EEUU para visitar a mis suegros.

-¿Usted entregó la suma de 15 millones de dólares a Joaquín Ramirez?

No es cierto, esta es una de las tantas mentiras que se dieron en la campaña electoral. Quiero precisar también que la DEA emitió un comunicado señalando que mi persona no ha sido ni está siendo investigada por dicha institución.

-¿Ha tenido operaciones comerciales con Joaquín Ramírez?

No.

-¿Ha administrado dinero proveniente de su padre, Alberto Fujimori?

No he administrado dinero de mi padre, sí he recibido un adelanto de herencia cuando él vendió una propiedad en Surco, creo que en el año 1999.

-¿Usted tuvo posesión de bienes de propiedad de las empresas de Joaquín Ramírez?

No de forma personal, Fuerza Popular recibió un aporte en especies de dos locales ubicados en La Molina y Miraflores, por lo cual se firmaron dos contratos en cesión de uso y estos aportes están registrados en los informes del partido, auditados por la ONPE.

-Precise las fechas en que su esposo laboró en IBM...

Las fechas exactas constan en la declaración que brindó mi esposo ante el doctor Juárez Atoche.

-¿Cómo se realizaron los aportes a Fuerza Popular?

Dicha información está consignada en las carpetas del fiscal Germán Juárez y en la carpeta de la fiscal María Peralta Ramírez.

-¿Conoce a Joaquín Ramírez?

Sí lo conozco porqué ha sido congresista de la región Cajamarca y ha ocupado el cargo de secretario general del 2014 hasta su renuncia a mediados del 2016.