Congreso: Julio Rosas no presentó ningún proyecto en primera legislatura

Michael Machacuay
19 Sep. 2017 | 01:55h

Según Transparencia, parlamentarios como Mulder, Lombardi, entre varios fujimoristas figuran con una baja producción de iniciativas congresales.

¿Cuál es la función principal de los congresistas de la República? De acuerdo a la web institucional del Parlamento, figura la dación de leyes como la ocupación más visible de los padres de la patria. Pero, ¿qué tan eficientes son en este marco?

Un estudio de de la Asociación Civil Transparencia revela una lista de la cantidad de proyectos de ley que han presentado los parlamentarios en lo que fue la primera legislatura.

PUEDES VER: Reátegui sobre Kenji Fujimori: "Hace rato lo hubiera expulsado" de Fuerza Popular

Así, el único legislador que no ha presentado un proyecto de ley es el miembro de Alianza para el Progreso, Julio Rosas Huaranga. Al congresista se lo ha visto activo contra las políticas de género, pero su rendimiento legislativo resulta opuesto.

En la lista siguen los parlamentarios Mauricio Mulder (Apra), Rogelio Tucto (Frente Amplio), Israel Lazo, Esther Saavedra, Francisco Villavicencio, todos de Fuerza Popular; y Guido Lombardi (PPK) con solo dos iniciativas presentadas.

Vale anotar que las menciones continúan con congresistas que presentaron desde 4 hasta 80 proyectos de ley. El que tiene mayor producción legislativa es el miembro de Acción Popular, Yonhy Lescano. 

En el cuadro de Transparencia se precisa que se analizó 1431 proyectos de ley presentados en el año legislativo 2016-2017. De esta cifra, el 22% de planteamientos fueron consultados antes de su elaboración. La segunda legislatura corresponde al periodo 2017-2018.

Descuentos a 78 congresistas

Otro dato que salta a la vista son los descuentos en los salarios que el Congreso realizó a 78 padres de la patria por inasistencias injustificadas al pleno en la última legislatura. A Roberto Vieira se le restó S/5.356 y a Kenji Fujimori S/3.276.

Observatorio de Desempeño Parlamentario 2017 by TRANSPARENCIA PERU on Scribd