Galarreta defiende moción de censura a Martens: “El Congreso no es obstruccionista”

La República
12 Sep 2017 | 18:55 h

El presidente del Congreso sostuvo que la decisión de Fuerza Popular de presentar una moción de censura contra Martens “está dentro del marco constitucional”.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, precisó este miércoles que los grupos parlamentarios tienen la facultad de presentar mociones de interpelación o de censura porque están dentro del marco constitucional y forman parte del control político del Parlamento.

Fue al referirse a la moción de censura a la ministra de Educación, Marilú Martens, que fue anunciada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular.

PUEDES VER Luis Galarreta criticó que Maritza Garrido Lecca no pague reparación civil

El legislador fujimorista aclaró que el documento aún no está presentado, y que luego de que ello ocurra se cumplirá con los plazos que establece el Reglamento del Congreso, que señala que su debate y votación será entre el cuarto y décimo día natural posterior.

Galarreta negó, una vez más, que el Parlamento sea obstruccionista con la medida anunciada contra Marilú Martens. Insistió que el control político es parte del juego democrático.

“Cada parlamentario tiene todo el derecho de accionar cualquier instituto constitucional que tenemos como la interpelación, censura o invitación, y cada parlamentario también tiene el derecho de opinar en contra de esa decisión”, remarcó.´

Finalmente, el presidente del Congreso indicó que corresponde a los voceros de los grupos parlamentarios brindar los detalles de la moción de censura a la ministra de Educación.

Cabe indicar que, según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, para la aprobación de una moción de censura se requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento.