VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Benedicto Jiménez asegura que Abimael Guzmán subestimó a la Policía

La Republica
Claudia Ortiz

“Un grupo pequeño, con pocos medios, puede ser más fatal que un ejército”, señaló el fundador del GEIN, Benedicto Jiménez, en referencia a la Policía Nacional.

Benedicto Jiménez, fundador del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional del Perú (PNP), habló sobre la captura de Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, desde el hospital donde cumple con su arresto.

El 12 de setiembre de 1992, Abimael Guzmán fue capturado en una casa de la urbanización Los Sauces, en Surquillo, durante la “Operación Victoria”. El líder senderista fue sorprendido y, según Jiménez, “nunca pensó que iba a ser detenido” por la PNP.

PUEDES VER PPK recordó la captura de Abimael Guzmán: "No debemos tolerar más violencia"

“Guzmán nunca pensó que iba a ser detenido, porque ni siquiera preparó a su seguidor”, reveló el excoronel de la PNP, al programa Punto Final, que difundirá la entrevista completa esta noche.

Él pensaba que sus enemigos reales eran la Fuerza Armada, subestimó a la Policía. Y ese es un error estratégico”, acotó Jiménez, quien además reveló que en esa época un terrorista apodado ‘Germán’ era supuestamente el sucesor de Abimael, pero la PNP lo había detenido en 1990.

Benedicto Jiménez, que padece una enfermedad coronaria y que cumple el arresto por presuntamente integrar la red criminal del abogado Rodolfo Orellana, destacó la labor del GEIN de esa época.

“Un grupo pequeño, con pocos medios, puede ser más fatal que un ejército cuando hay tres cosas: liderazgo, una buena estrategia y una buena selección del personal. Esa fue la clave del éxito de la captura de Abimael Guzmán”, manifestó.

Sobre su enfermedad, Jiménez expresó la dureza de usar un desfibrilador automático, aparato que prácticamente es un resucitador permanente. “En dos oportunidades he llegado a perder la conciencia, esto te revive. He estado uno o dos segundos sin conciencia, muerto prácticamente”, dijo.

El exmiembro de la PNP acotó, además, estar expedito para ser considerado como héroe de la democracia, así como a los miembros del GEIN, porque la ley señala que no puede declararse héroe a quien tiene sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos.

Benedicto Jiménez es acusado por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos por presuntamente ser parte de la red Orellana. Además,  en 2015 fue condenado a tres años de prisión suspendida por el delito de difamación agravada contra un empresario.