Congreso saca nombre de Mohme Llona de sala de Palacio Legislativo

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

07 Sep 2017 | 18:42 h

Imposición. Congresistas de distintas bancadas rechazan decisión que tomó el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y le exigen que restituya salón parlamentario que lleva el nombre del forjador del histórico Acuerdo de Gobernabilidad. Legisladores enfatizan que nunca se podrá borrar la lucha de Gustavo Mohme Llona contra el autoritarismo del régimen Fujimori-Montesinos.

La decisión arbitraria del presidente del Parlamento, el fujimorista Luis Galarreta, de retirar el nombre de Gustavo Mohme Llona de una importante sala del Congreso generó la inmediata respuesta de condena y rechazo de legisladores de las demás bancadas políticas.

Galarreta decidió hacer el cambio y la conocida sala Gustavo Mohme Llona pasó a llamarse: "Sala de Conferencias. Héroes defensores de la democracia". El fujimorista alegó que esta fue una decisión de la Mesa Directiva del Congreso, aunque sus vicepresidentes Mauricio Mulder y Richard Acuña no respaldaron plenamente tal versión.

PUEDES VER Lescano presenta pedido parlamentario para reposición de nombre de Sala Mohme Llona

"Es un tema que la mesa ha tomado como decisión. Nosotros hemos querido recuperar, más bien, como sala de conferencia de la Mesa Directiva", expresó.

De hecho, la placa con el nombre de Mohme y el cuadro en su memoria fueron retirados del espacio que le rendía homenaje.

Mauricio Mulder había declarado en días previos a La República que a él solo le habían comunicado que iba a haber una remodelación de la sala Mohme, pero nunca le hablaron del cambio de nombre. Sin embargo, el legislador que ahora comparte la Mesa Directiva con el fujimorismo modificó ayer su versión.

El aprista dijo que el cambio del nombre fue una propuesta del fujimorista Galarreta. Ante esto, dijo, él propuso que otra sala sea destinada para sesiones congresales con el nombre del también fundador del diario La República.

Según intentó justificar, la sala Mohme "no se usaba demasiado y podía servir para otro tipo de conferencias". Sin embargo, es público que a esta sala llegaban las delegaciones de las distintas regiones, en coordinación con los parlamentarios, para ofrecer conferencias de prensa, sobre los temas más diversos del país.

Mulder, quien dijo ser discípulo de Gustavo Mohme Llona, adelantó que espera que en la próxima semana se pueda inaugurar una nueva sala.

El aprista, sin embargo, admitió que tal decisión de buscar otra sala y colocarle el nombre de Gustavo Mohme Llona aún no figura en el acta de la Mesa Directiva.

En tanto, el presidente del Congreso insistió en que la decisión de cambiar el nombre de la sala Mohme fue tomada por la Mesa Directiva.

"Creo que no leyeron el acuerdo porque han dicho un tema que no es. (...). El caso del señor Gustavo Mohme, que está más recordado como parlamentario, va a pasar a una sala que está (convirtiéndose) en sala de sesiones. No es, como han dicho, que (hay que) esperar construir un edificio, hay salas en el edificio, hay otras salas", aseguró.

Discrepancias

Legisladores de diversas bancadas exigieron sobre la marcha que se restituya la denominación en honor a Mohme, al no hallar una verdadera justificación para el cambio.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Richard Acuña, desmintió a Galarreta, al señalar que no tenía conocimiento de este cambio y que solo sabía que se iba a realizar una remodelación en la sala.

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano consideró extrañas las declaraciones de Mulder, Galarreta y Acuña, debido a que no coinciden. En tal sentido, estableció más bien que la decisión de retirar el nombre del ex diputado y congresista Gustavo Mohme Llona, quien luchó contra la dictadura de Fujimori y Montesinos, ha sido tomada por Fuerza Popular que dirige Keiko Fujimori.

"Es extraño. Si hubieran tenido todo planeado, ya hubieran inaugurado la nueva sala Mohme. Además, no entiendo la necesidad de cambiar el nombre, pues hubieran escogido otra sala para la llamarla héroes defensores de la democracia", declaró.

La congresista del bloque Nuevo Perú Marisa Glave expresó su malestar durante la sesión del Pleno y enfatizó que no se podrán cambiar la historia y la memoria al modificar el nombre de la sala. "La memoria de Gustavo Mohme no se va a borrar cueste lo cueste. Así que con muchísima fuerza hay que decir: ¡Gustavo Mohme presente!", exclamó.

Contra la postura de Mulder, el vocero del Apra, Jorge del Castillo, se mostró indignado por el cambio del nombre de la sala y aseveró que si quieren homenajear a los héroes de la pacificación se hubiera buscado otro espacio, pero no a costa de la memoria de Gustavo Mohme Llona.

"La pregunta es cuándo se va a inaugurar la nueva. Las cosas tienen su lugar y espacio. No hay que desvestir a uno para poner a otro", declaró Del Castillo.

Legisladores del Frente Amplio, Acción Popular y Peruanos por el Kambio enviaron ayer mismo un carta multipartidaria a Luis Galarreta solicitando la restitución de la sala Gustavo Mohme.