ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Óscar Urviola: La ratificación de mi voto sobre ley antitránsfuga es mi derecho 

Michael Machacuay

@larepublica_pe

03 Set 2017 | 20:39 h
La Republica

Saliente miembro del Tribunal Constitucional señaló que su participación en la demanda contra la ley antitránsfuga no puede ser objetado. “Nadie me va a cambiar la opinión”, dijo.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, defendió el voto que emitió en el proceso de demanda de inconstitucionalidad planteada por 41 congresistas contra la denominada ley antitránsfuga. 

En diálogo con Ideeleradio, puntualizó que su participación debe ser ratificado porque es su derecho. El magistrado contestó así a la solicitud de anulación presentado por el Congreso para que se vuelva a votar la denuncia formulada.

PUEDES VER: En el PJ sostienen que sería un “mal ejemplo” que Congreso no acate fallo del TC

“Por supuesto (que se tiene que ratificar mi voto). La ratificación es un derecho del magistrado cuando conoce los votos singulares de los otros magistrados y es un derecho y tiene un plazo para ratificarse”, manifestó.

Este lunes el académico Augusto Ferrero Costa juró como nuevo miembro del Tribunal Constitucional en reemplazo de Urviola. Contemplado este ingreso, el Parlamento busca dejar sin efecto el fallo que el TC oficializará contra la norma aprobada en octubre del 2016.

Urviola Hani recalcó en otro momento que su participación en este proceso no puede ser objetado porque así lo establece el artículo 10 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la cual exige que cumpla funciones hasta que su sucesor tome posesión del cargo.

“Eso no es una prerrogativa mía, es un mecanismo de protección al sistema de control constitucional que debe estar vigente en todo momento en el Perú. Ningún segundo debe quedar sin control constitucional la democracia del Perú”, expresó.

“En situaciones donde hay una posición clara del magistrado que ha votado, si no quiere ejercer el derecho de ratificación no lo ejerce, deja pasar el plazo y se acabó. Hay un silencio y el silencio produce los efectos de la ratificación”, finalizó el constitucionalista.