ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Urviola advierte riesgos de no acatar decisiones del TC

@larepublica_pe

02 Set 2017 | 13:30 h
La Republica

Preocupación. Integrante del Tribunal Constitucional destacó que mal ejemplo de congresistas en desconocer sentencias de esa instancia puede debilitar incluso la seguridad ciudadana.

El magistrado del Tribunal Constitucional Óscar Urviola afirmó que el TC rechaza toda amenaza al ejercicio de su competencia, y que lo que resuelva deberá cumplirse; esto en alusión a palabras de un grupo de congresistas que amenazó con rechazar la sentencia si declara inconstitucional la ley antitránsfuga.

"Estas actitudes que pretenden desconocer los fallos del Tribunal Constitucional demuestran que no hay respeto a la norma y quizá esta sea una de las causas que generan la inseguridad ciudadana en nuestro país", advirtió.

PUEDES VER Urviola: "Congresistas que pretenden desconocer al TC son un mal ejemplo para la sociedad"

"La seguridad ciudadana empieza por respetar la Constitución –agregó–, y cuando vemos congresistas que invocan desconocer la sentencia del TC, estamos dando un mal ejemplo a la sociedad. Este tribunal está empoderado por el mismo Congreso y la Constitución para declarar inconstitucional una norma y expulsarla del ordenamiento jurídico".

Con respecto a las declaraciones del congresista aprista Mauricio Mulder, quien afirmó que el TC no puede inmiscuirse en las decisiones reglamentarias del Parlamento, y hasta lo calificó de "tribunal de pacotilla", Urviola respondió con firmeza.

"Mi amigo Mauricio Mulder, a quien respeto, está equivocado. El artículo 94 sí le reconoce al Parlamento la posibilidad no solo de dictar su reglamento y leyes, sino también de reformar la Constitución, pero bajo determinados parámetros. Rechazamos esas expresiones que afectan la majestad del TC. Me encantaría que presenten argumentos valederos para rebatirlos y no insultos que no vamos a contestar. Esas actitudes son un mal ejemplo", indicó.

Según Urviola, en el pleno se acordó una investigación interna para determinar si el origen de la filtración fue del TC, y esta culminará en 15 días. "Si es alguien del TC, el presidente y el pleno sabrán imponer sanciones", anotó.

Yonhy Lescano (AP), uno de los 41 parlamentarios que presentaron la demanda, manifestó que es necesario que el TC declare inconstitucional la ley para que los congresistas hoy sin bancada recuperen sus derechos. Para él, el Apra y el fujimorismo utilizan la publicación de Gilbert Violeta para distraer la atención del tema de fondo, que es "la violación de derechos constitucionales" con la ley antitránsfuga.

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla (FA) manifestó que el escándalo sobre la publicación del fallo del TC ha servido para conocer la calidad democrática de algunos congresistas como los del Apra y Fuerza Popular a los que les ha salido la "vena autoritaria".

"Oficial y reglamentariamente no hay novedad sobre el fallo, solo trascendidos; pero imagino que será un fallo favorable y unánime. No veo la posibilidad de un voto discordante. Queda claro que no hay ninguna posibilidad de desacatarlo porque es la última instancia a nivel nacional", declaró.