Urviola: "Congresistas que pretenden desconocer al TC son un mal ejemplo para la sociedad"

Renzo Bambaren

@larepublica_pe

01 Set 2017 | 21:09 h
La Republica

El magistrado del Tribunal Constitucional rechazó los agravios e informó que se realizarán las investigaciones para determinar las condiciones en las que se filtró el borrador de sentencia de la 'ley antitránsfuga'.

El magistrado Óscar Urviola, miembro del Tribunal Constitucional, calificó de "deplorable" el hecho de que se haya filtrado un documento de su institución y también rechazó los ataques por parte de congresistas que pretenden desconcocer las decisiones que se tomen.

Urviola explicó que el Tribunal Constitucional ha abierto una investigación para determinar responsabilidades. También lamentó que sean los propios congresistas que invocan a desconocer los fallos del TC. El jurista consideró que es "un mal ejemplo a la sociedad".

PUEDES VER Ley antitránsfuga: Tribunal Constitucional inició investigación por filtración de fallo

"Estas actitudes que pretenden desconocer los fallos del Tribunal Constitucional demuestran que no hay respeto a la norma. (...) Cuando vemos a congresistas invocando a desconocer al Tribunal Constitucional estamos dando un mal ejemplo a la sociedad y a la juventud", declaró en RPP.

Urviola no adelantó detalles de la decisión del Tribunal pero explicó que sus competencias si le permiten derogar el reglamento del Congreso, pues este tiene rango de ley. El magistrado descartó que el ruido político genere presiones a los miembros del TC y que estos cambien sus votos.

"No vamos a contestar adjetivos e insultos que el pueblo ya se da cuenta. Obviamente (es una falta de respeto) y hemos rechazado las declaraciones que afectan la dignidad y la majestad de una institución como el Tribunal Constitucional", sostuvo.