Ley antitransfuguismo: TC falla a favor de conformar nuevas bancadas

Michael Machacuay
29 Ago 2017 | 1:09 h

Demanda de un grupo de congresistas contra norma fue declarada fundada en parte con cinco votos a favor. Fallo beneficia a congresistas no agrupados.

El Tribunal Constitucional resolvió declarar fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad que interpusieron 41 congresistas contra la “Ley antitransfuguismo”. Así aparece en la resolución que publicó el legislador Gilbert Violeta.

Según menciona, el fallo se tomó con cinco votos a favor y se declaró inconstitucional las disposiciones medulares de la norma que fue aprobada en octubre del 2016 con respaldo del fujimorismo.

Con 5 votos a favor el #TC declaró inconstitucional las disposiciones medulares de la mal llamada #LeyAntitransfuguismo del fujimorismo. pic.twitter.com/5fC0eoaaT6

— Gilbert Violeta (@gilbertvioleta) 29 de agosto de 2017

PUEDES VER: Víctor García Toma: “Una cosa es transfuguismo, otra distinta es disidencia”

El pleno del TC resolvió que el inciso 5 del artículo 37 del Reglamento del Parlamento “vulnera los derechos de libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción de mandato imperativo”. 

También se puntualiza que se vulnera el derecho a la asociación “únicamente respecto de las expresiones ‘partidos políticos’ y ‘alianza electorales’”. Así, los artículos declarados inconstitucionales son el 37, inciso 5 y 2; y artículo 76, inciso 2.3.

Expresamente lo resuelto por mayoría hace cuestión de la imposibilidad que tienen los parlamentarios no agrupados de conformar nuevas bancadas después de renunciar o ser separados de las agrupaciones donde resultaron elegidos. 

“No pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro los Congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del Grupo Parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos, salvo el caso de alianzas electorales conforme a ley (...)", señala el inciso 5 del artículo 31 del reglamento. 

tc

El pasado 11 de agosto el Tribunal Constitucional realizó una audiencia en Arequipa donde se escuchó los argumentos de las partes involucradas. Los que abogan por la demanda son parlamentarios de cuatro bancadas.

Cuatro miembros son de Acción Popular, diez integrantes de Peruanos por el Kambio, siete legisladores de Alianza para el Progreso, ocho del Frente Amplio y diez miembros del bloque Nuevo Perú.