Nuevos testimonios acusan a fujimorista Ananculí de falsificación de documentos [VIDEO]

La República
27 Ago 2017 | 15:51 h

Comisión de Ética archivó denuncia contra Betty Ananculí y ahora surgen nuevas evidencias sobre sus cuestionados estudios superiores. Hablan sus supuestos profesores y compañeros.

Dos nuevos supuestos profesores de Betty Ananculí desconocen las firmas que aparecen junto a sus nombres en las actas académicas que acreditan que la congresista de Fuerza Popular cursó la carrera de Administración de Negocios Internacionales en el Instituto Superior Tecnológico Alas Peruanas de Ica.

Fabián Escate y José Peña, exdocentes del referido centro de estudios, han señalado en un informe de Dia D que tampoco fueron maestros de los nueve supuestos compañeros de clase de la legisladora fujimorista.

PUEDES VER Acusan a legisladora de Fuerza Popular de tráfico de influencias

“No hace falta ser perito para darse cuenta que no son iguales”, denunció Escate al presentar en el informe un documento con su rúbrica para compararlo con el acta de estudios. “Aquí hay falsificación genérica, falsificación de documentos y una concurrencia de diversos tipos de delitos”, aseguró, por su parte, Peña.

Resulta extraño que de los nueve ‘compañeros’ de Ananculí, seis son parientes de Ítalo Gallegos, administrador del instituto. Dos de ellos son sus cuñadas, uno es su medio hermano y dos son hijos de otra de sus cuñadas. El padre de dos de las señaladas negó que ellas hayan estudiado en el instituto. “Eso [sus nombres] lo han puesto ahí [en el acta]”, denunció.

Otro detalle extraño del caso es que, por ejemplo, Jackson Caballero Uribe, según el acta académica, fue compañero de la congresista fujimorista entre 2011 y 2013, cuando ella supuestamente cursó estudios en el instituto. Sin embargo, en 2011, Caballero apenas tenía 14 años de edad.

Peña señaló que es “imposible” que un menor de edad haya estudiado en dicho centro de estudios superiores porque uno de los requisitos para ingresar este haber culminado la secundaria.

Ante las nuevas evidencias de presunta falsificación de documentos, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano señaló que no solo correspondería una suspensión de la comisión de Ética a la congresista sino incluso el desafuero del Congreso.

En febrero último, la comisión de Ética archivó la denuncia contra Ananculí, pero Lescano manifiesta que ante las nuevas evidencias se tendría que volver a analizar el caso para tomar el testimonio de estos nuevos denunciantes.

Cabe precisar que este caso es investigado por el Primer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica. Esta dependencia investiga a la parlamentaria de Fuerza Popular por el presunto delito de falsificación documentaria e ideológica. (Ver reportaje desde minuto 36)