LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Gobierno emitirá decreto de urgencia para materializar acuerdos con docentes

La Republica
Michael Machacuay

La ministra Martens informó que mañana se publicará la resolución para cumplir compromisos asumidos por el Gobierno, como el incremento salarial desde noviembre.

El Gobierno publicará mañana un decreto de urgencia que materializará los compromisos asumidos con los docentes en huelga la semana pasada. Así lo anunció la ministra de Educación, Marilú Martens.

La titular del Minedu señaló en conferencia de prensa, acompañada del primer ministro Fernando Zavala, que entre los preacuerdos consensuados está el incremento del salario a S/2 mil desde noviembre. 

PUEDES VER: PISA: los países con la mejor educación del mundo evalúan así a sus docentes
 

Los beneficios que se contemplarán en la resolución está dirigido a los maestros contratados. Estos podrán acceder desde setiembre a la compensación por tiempo de servicio (CTS) y de luto y sepelio. También se mencionó la homologación de encargaturas

"Todos estos beneficios que se anuncian serán a partir de este año y se van a materializar a través este decreto de urgencia, que nos permite poder asignar el presupuesto. (...) Este decreto es la manera de materializar los compromisos", anotó Martens.

La ministra invocó en esta línea a los profesores que acatan una huelga desde hace más de dos meses, regresar a sus aulas dando por entendido que se atendió las demandas del sector magisterial. 

“Profesores, su Ministerio de Educación y el Gobierno está cumpliendo. Les pedimos que regresen a las aulas. Ya ustedes van a contar con estos beneficios a partir del próximo mes”, recalcó.

Cabe mencionar que en relación a la exigencia de suspender indefinidamente las evaluaciones, este tema no fue expuesto por el Ejecutivo. Esto refuerza la posición del Gobierno de no negociar este mecanismo en el marco de la reforma educativa. 

Plan de recuperación de clases

En otro momento, la ministra de Educación informó que las direcciones regionales de su sector estarán a cargo del plan para que los estudiantes puedan recuperar clases. Esto con la colaboración de las UGEL, colegios y padres de familia.

“El año escolar sí se puede extender en verano, y tenemos el caso de la región Cusco, que presentó su plan de recuperación y el año escolar se extenderá hasta el 23 de enero”, explicó. 

También dijo que el Gobierno dará facilidades a los maestros que retornen a sus jurisdicciones a cumplir sus labores. Para tal efecto dijo que podrán viajar gratis mediante puentes aéreos y marítimos que se habilitarán desde mañana. 

“En estas coordinaciones con el Ministerio del Interior lo que ofrecemos de forma voluntaria a nuestros docentes, es poder trasladarlos a través de puentes marítimos y aéreos para que puedan retornar a sus regiones”, añadió.