Olivera: “La presentación de Keiko Fujimori sobre docentes es hipócrita”

Michael Machacuay
21 Ago 2017 | 23:46 h

El excandidato presidencial sostuvo que la lideresa de Fuerza Popular se quiere “lavar las manos” al proponer delegar facultades al Ejecutivo para solucionar huelga.

El excandidato presidencial Fernando Olivera calificó de “hipócrita” el mensaje que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dedicó al mandatario Pedro Pablo Kuczynski exigiendo dar solución a la huelga de maestros.

“La presentación de Keiko es totalmente hipócrita, recordemos que la más larga huelga magisterial fue con el fujimorismo en el año 1992 con una gran cantidad de detenidos, perseguidos, y encarcelados”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

PUEDES VER: Nieto a Keiko Fujimori: “No hay manera de estar contra la educación de calidad”

“Recordemos además que con los votos de los fujimoristas es que se negó el ingreso al magisterio durante la presentación de la ministra de Educación (Marilú Martens) en el Congreso de la República”, añadió.

Keiko Fujimori no solo exhortó al mandatario atender las demandas del sector magisterial, también pidió recomponer el Gabinete Ministerial y, a la vez, ofreció facultades legislativas para solucionar la crisis en el sector Educación.

Para Olivera, con esta posición la lideresa del fujimorismo “se quiere lavar las manos” entregando facultades y no asumiendo su responsabilidad de abordar una ley que permita, en su opinión, precisar el tema de las pruebas a los maestros.

“La responsabilidad de abordar la Ley de Reforma de la Carrera Magisterial, donde se precise bien este tema de las evaluaciones para que sean formativas y no punitivas y donde se establezca que los derechos de los profesores contratados son iguales al de los nombrados”, explicó.

En otro momento, como propuesta para solucionar la huelga, expresó que se podría crear un impuesto a favor de la educación para financiar los reclamos de los huelguistas.

“Creo debe haber la asignación de un impuesto dirigido a financiar la inversión en educación, en forma permanente. El artículo 79 señala que el Congreso no puede crear tributos predeterminados, salvo que sea a solicitud del Poder Ejecutivo. Creo que esto debería ser la solicitud permanente y estable y que de una vez vaya financiando una mejora progresiva del magisterio”, sostuvo Olivera.