“Deslindamos total, tajante y categóricamente con el Movadef”

Henry Morales
21 Ago 2017 | 16:09 h

DANTE CRUZ. Integra Comité Regional de Lucha Magisterial de La Libertad.

Wilson Castro

Trujillo

¿Cuál es la situación de la huelga en La Libertad?

Las bases regionales a nivel de todo el país estamos siguiendo las orientaciones del Comité Nacional de Lucha, que está en Lima. El domingo han tenido una amplia reunión con los representantes de todas las regiones, son más de 300 delegados. Han llegado al acuerdo de continuar con esta medida.

¿Y por qué?

Toda vez que la plataforma no ha sido atendida por el Ejecutivo. Continuamos en pie de lucha. No hay nada concreto, nada real. No existen las condiciones para levantar la huelga.

Entonces, continuarán también con sus reuniones y movilizaciones…

Las bases liberteñas nos reunimos todos los días en la Plazuela El Recreo.

¿Quién los viene representando en Lima?

El profesor Mario Guanilo, quien preside el comité de lucha y está con un contingente de más de cien maestros.

El Ministerio del Interior ha reiterado que existen vínculos entre algunos dirigentes con el Movadef. ¿Qué opinan sobre ello?

Nosotros deslindamos total, tajante y categóricamente con el Movadef. Esa es una patraña del gobierno y del Ministerio del Interior, que pretende establecer una ligazón entre esta justa lucha reivindicativa de los maestros del Perú con grupos violentistas como Sendero (Luminoso) y Movadef. Este es un infundio que tiene un fin: desprestigiar nuestra legítima huelga, para amedrentar a los maestros, para ponernos contra la colectividad, quebrar la huelga y obligarnos a retornar a las aulas. Aquí el único violentista es el ministro del Interior (Carlos Basombrío). Nuestras movilizaciones son pacíficas. No tenemos problemas con la Policía Nacional. Si los servicios de inteligencia han detectado que algunos maestros tienen problemas con la justicia, entonces debe proceder a detenerlos y se acabó el problema.